ARME SU PROPIA AGENDA DEL TLC

ARME SU PROPIA AGENDA DEL TLC

No obstante las cláusulas de confidencialidad suscritas entre los negociadores de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú durante la pasada cita en Cartagena, desde ahora y hasta finales del 2005, en los más diversos ámbitos, usted difícilmente escuchará hablar de otra cosa que no sea: TLC.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

No obstante las cláusulas de confidencialidad suscritas entre los negociadores de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú durante la pasada cita en Cartagena, desde ahora y hasta finales del 2005, en los más diversos ámbitos, usted difícilmente escuchará hablar de otra cosa que no sea: TLC.

Es que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el mercado ampliado, la globalización son procesos que se imponen y demandan que el país esté preparado y los empresarios, en particular, aprendan cómo aprovechar las oportunidades y evitar que la integración los arrase.

Lo primero que debe saber para armar su agenda del TLC es que están definidas siete rondas de conversaciones. La próxima y segunda después del contacto inicial se realizará en Atlanta (Estados Unidos) entre el 14 y el 18 de junio. La tercera se llevará a cabo del 26 al 30 de julio en una ciudad peruana que aún está por definir. La cuarta ronda regresa a Estados Unidos en septiembre, la quinta se hará entre el 25 y el 29 de octubre en Ecuador, la sexta está prevista para diciembre en Estados Unidos nuevamente.

El séptimo encuentro se hará en Bogotá y la última cita se cumplirá en Washington. Estas dos reuniones se harán en enero y febrero del 2005 respectivamente. No hay todavía fechas precisas aunque todos están trabajando y pensando para que el TLC entre Estados Unidos y los tres países andinos entre en vigor en 2006.

Los equipos negociadores de los tres países andinos que llevan a cabo la negociación, a los que podría unirse Bolivia, realizarán varios encuentros previos a cada una de las rondas, el primero de ellos el 7 y 8 de junio antes de la reunión de Atlanta.

Con este cronograma claro, usted ahora puede decidir si organiza su agenda con los seminarios, congresos, foros y conferencias en forma cronológica o si los agrupa por sectores de interés pues el TLC impactará, para bien o para mal, todos los ámbitos de la vida y no solo el económico.

En este sentido, se encuentran eventos dirigidos a académicos, a pequeños y medianos empresarios, o al turismo.

***.

Qué pasó y qué sigue.

Mañana miércoles, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, la firma de consultoría estratégica Ramírez & Orozco International Strategy Consultants y Foros Semana realizan el seminario Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Qué pasó y qué sigue?.

Según los organizadores, el seminario es la oportunidad ideal para que los empresarios colombianos se informen de los resultados y la ruta a seguir luego de la primera ronda de negociación.

Será también la ocasión para conocer de una manera práctica los temas más importantes del TLC, la posición negociadora de Estados Unidos en los acuerdos comerciales recientemente suscritos con Chile, Singapur y Centroamérica, la situación del mercado estadounidense y las oportunidades de negocios para las empresas colombianas.

Anif muestra el camino a las pymes.

Este jueves, 27 de mayo, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, entre las 8 de la mañana y las 12 del día, Anif realiza el seminario Situación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Perspectivas Frente al TLC con Estados Unidos.

La jornada la inicia Juan Ricardo Ortega, viceministro de Comercio; luego intervendrá el presidente de Anif, Fabio Villegas Ramírez; la consultora independiente Beatriz Marulanda de García se referirá a los bancos y las microfinanzas; la subdirectora de Fedesarrollo, Marcela Meléndez hará una evaluación de las políticas públicas para las mipymes y finalmente intervendrá Sor Esperanza Sanabria, coordinadora del grupo de estadísticas de la Superintendencia de Sociedades, quien hará un recuento de la evolución de las pymes entre 1999 y 2003.

Anato por la integración de las personas.

El IX Congreso Nacional de Agencias de Viajes que se realiza en Santiago de Cali, entre el jueves 27 y el sábado 29 de mayo tendrá como tema central: El TLC y su impacto en el turismo colombiano.

Para Anato, "los tratados no sólo deben servir para los productos, sino también para el paso de personas. Hay 167 países que piden visas a los colombianos, 50 publican recomendaciones para no viajar a Colombia y entre 1998 y 2002, las agencias de viajes reportaron la pérdida de 5.000 empleos y una reducción del 37 por ciento.

El evento contará entre otros con conferencistas de Argentina, Chile y Puerto Rico. El conferencista argentino y especialista en temas de turismo Daniel Feige, con el tema Tendencias del Negocio de las Agencias de Viajes. Gustavo Benco, de Chile, negociador de tratados con Estados Unidos y Europa, se referirá a El TLC y el Turismo: Experiencia de Chile.

***.

A buscar alianzas educativas.

Con la convicción de que las universidades colombianas tendrán que buscar alianzas con centros de calidad, la Universidad Nacional de Colombia hará el seminario Colombia y los procesos de integración comercial, revisión de la agenda del Alca, el TLC con Estados Unidos y Mercosur.

El evento académico se realizará el próximo 2 y 3 de junio en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, ubicado en la Transversal 38 con Diag. 40, en Bogotá.

Lisímaco Parra París, vicerrector académico de la Universidad Nacional, dice que ante la previsible intensificación de oferta de las universidades extranjeras que se dará con la liberalización del comercio de servicios y no precisamente con excelente calidad, la educación colombiana debe abrir la posibilidad de iniciar alianzas estratégicas y acuerdos comerciales, para aprovechar las posibilidades que se abren, con entidades educativas de excelencia académica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.