SE CRECIÓ EL MERCADO

SE CRECIÓ EL MERCADO

La quinta y más grande ampliación de la Unión Europea generó distintas reacciones en el resto del mundo.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La quinta y más grande ampliación de la Unión Europea generó distintas reacciones en el resto del mundo.

Mientras algunos consideran que se abre un mercado con mayores oportunidades, otros temen por un recalentamiento económico por efecto del ingreso de países con menor grado de desarrollo.

En Colombia, el gobierno ha visto con buenos ojos y desde el punto de vista de una gran oportunidad, la ampliación del mercado europeo.

La creación de un mercado de 75 millones más de habitantes, con un territorio ampliado en 738 mil kilómetros, ofrece por sí mismo mayor chance para hacer negocios.

La Unión Europea es hoy un bloque comercial de 454 millones de habitantes, con un ingreso per cápita promedio de 23.210 para los miembros actuales y de 10.700 dólares para los países que recién ingresaron.

A esto se suma que la UE es el mayor importador mundial, con compras por 2,2 billones de dólares al año y que con la incorporación de los nuevos miembros pasa a 2,4 billones.

Los nuevos mimbros.

Un estudio realizado por Proexport Colombia, reseña las características de los nuevos países que hacen parte de la UE: las islas mediterráneas de Malta y Chipre, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

Algunos de los principales apartes del documento son los siguientes.

Polonia con 38,6 millones de habitantes concentra una población equivalente a la de Bélgica, Grecia, Portugal y Austria juntas, mientras Malta, con 393 mil habitantes, es el estado más pequeño de Unión.

En materia económica también hay diferencias estructurales en los dos grupos de países, según el informe de Proexport.

Mientras la agricultura genera el 2 por ciento del valor agregado en la Unión Europea de hoy, esta actividad genera el 4 por ciento en los países candidatos.

La diferencia más grande se registra en el sector servicios, en los miembros actuales de la UE este sector genera 71 por ciento del valor agregado y emplea el 67.1 por ciento del mercado laboral, en tanto que en los países candidatos los servicios responden por el 63 por ciento del valor agregado y emplea el 53.6 por ciento de la población en edad de trabajar.

Importaciones crecientes.

De acuerdo con cálculos de Proexport, con base en estadísticas de importaciones a 2002 del World Trade Atlas y Trademap, señalan que en promedio cada habitante de la Unión Europea importa 6.087 dólares y que en el mismo período las importaciones per cápita promedio en los diez países nuevos miembros es 2.599.

Luxemburgo registra la mayor tasa de importaciones por habitante en la Unión Europea con 29.735 dólares, en tanto que Malta lo es en los países candidatos con 11.316 dólares.

En general, los países candidatos importan más bienes que servicios. Malta y Chipre tienen la más alta participación de servicios en sus importaciones totales.

Las importaciones de bienes pueden dividirse en productos manufacturados, minerales y productos agrícolas, siendo el sector manufacturero el predominante.

Para la mayoría de países, estas importaciones alcanzan 80 por ciento del total de bienes importados. Eslovaquia y Lituania importan relativamente más minerales, y Chipre y Estonia más productos agrícolas.

Comercio mundial.

La Unión Europea constituye el área económica más importante del mundo. En conjunto las economías de la Unión generan alrededor del 30 por ciento del PNB mundial.

En materia de comercio internacional, la Unión Europea figura como el primer importador mundial de mercancías seguido por Estados Unidos, y el primer exportador de mercancías.

En 2002 los 15 países de la Unión Europea importaron 2.2 billones de dólares en mercancías (intra y extracomunitarias), cifra equivalente a cerca del 34 por ciento de las importaciones mundiales.

Al comprar con Estados Unidos, se encuentra que este país importó 1,2 billones de dólares, con una participación del 18,4 por ciento dentro del total de las importaciones mundiales.

Como en el caso de casi todos los países industrializados, la mayor proporción de las importaciones de bienes de la Unión Europea corresponde a manufacturas (77,8 por ciento), principalmente maquinaria y equipo de transporte (38,8 por ciento).

En 2002, las importaciones extracomunitarias de la Unión Europea estuvieron alrededor de 994.000 millones de dólares.

Según cifras disponibles a junio de 2003 las importaciones extracomunitarias de los países de la Unión Europea suman 547 mil millones de dólares, registrando un crecimiento de 22,58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2002, donde se importaron 446 mil millones de dólares.

Entre los principales proveedores de las importaciones se encuentran; Estados Unidos (15,93 por ciento), China (8,9 por ciento), Japón (6,9 por ciento), Suiza (5,78 por ciento) y Rusia (4,26 por ciento), estos cinco países concentran el 47 por ciento de las importaciones extracomunitarias de mercancías de la Unión Europea.

Con la adhesión de los 10 nuevos países las importaciones de la Unión Europea se incrementarán en 8 por ciento, al pasar de 2.2 billones de dólares a 2,4 billones según el promedio de importaciones que estos dos grupos de países registraron en 2002.

La Unión Europea es el segundo destino de las exportaciones colombinas después de Estados Unidos y el cuarto destino de las exportaciones de productos no tradicionales. Después de Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

Colombia en Europa.

Luego de varios períodos con estancamiento en las ventas hacia Europa, El año pasado las exportaciones colombianas retomaron el ritmo de crecimiento.

De acuerdo con cifras del Dane, las ventas a los países de la UE pasaron de 1.629 millones de dólares en el 2002 a 1.864 millones el año pasado, reportando un crecimiento de 14,4 por ciento.

Los productos tradicionales son los que mayor peso tienen en la canasta de ventas colombianas a la UE. Sin embargo, los bienes no tradicionales también han tenido su propia dinámica.

El año pasado las exportaciones de bienes no tradicionales alcanzaron los 665,2 millones, con un crecimiento del 12 por ciento.

Dentro del grupo de productos no tradicionales exportados a la UE se destacan las flores, con ventas por 64 millones de dólares, cueros por 45 millones, confecciones por 35 millones, camarones con 30 millones, y productos de plástico con 19 millones.

Dentro de los productos tradicionales, se destacan las ventas de carbón, por 64,6 millones y un crecimiento del 81 por ciento.

Otro de los productos tradicionales, el ferroníquel, y no tradicionales como el cuero en flor y el atún aportaron con en su orden 5,4 por ciento, 4,5 y 2,7 por ciento de la variación respectivamente.

En el tema de las empresas colombianas exportadoras que hacen presencia en el mercado europeo, el informe de Proexport destaca que en los tres últimos años han aumentado su participación.

En el año 2000 el número de empresas con exportaciones hacia este mercado era de 1.281 mientras que el año pasado esta cifra aumentó a 1.632.

Para los analistas, este aumento refleja el buen ambiente que existe para hacer negocios y diversificar mercados, por parte de los empresarios colombianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.