VENTAJAS DE SGP, AÚN POR EXPLOTAR

VENTAJAS DE SGP, AÚN POR EXPLOTAR

De la mano de la Macrorrueda con Europa, la oficina comercial de Colombia en Reino Unido espera estrechar mucho más los lazos comerciales este año.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De la mano de la Macrorrueda con Europa, la oficina comercial de Colombia en Reino Unido espera estrechar mucho más los lazos comerciales este año.

Guillermo Ricardo Vélez, quien hasta hace unas semanas se desempeñaba como director de la oficina comercial de Colombia en Londres, sostuvo que son inmensas las posibilidades que se le abren al.

país con esta rueda de negocios.

Por su parte Juan Fernando Salazar, el nuevo director de esta oficina en Londres, afirmó que el grupo de compradores potenciales de Reino Unido que participan en esta Macrorrueda reviste gran interés para el país, porque son pocos los que han hecho negocios previos con el país.

PORTAFOLIO consultó con los dos funcionarios sobre los resultados y expectativas de cara a esta reunión de negocios en Cartagena.

Cómo está actualmente la relación comercial entre Colombia y el país donde ejerce la representación comercial?.

El Reino Unido es uno de los principales países de destino de las exportaciones Colombianas a Europa con un crecimiento del 46 por ciento 2003 frente al 2002, especialmente de las no tradicionales productos orgánicos, cerámicas y flores.

En el período 2001 a 2003 las no tradicionales su participación en el total de las exportaciones paso del 24 al 39 por ciento y el crecimiento entre el 2002 y 2003 del 46 por ciento.

Qué tanto están aprovechando los empresarios colombianos ventajas que ofrece el mercado europeo como el SGP?.

Muy poco, pues el porcentaje total de las exportaciones de Colombia a UK es menos del 1 por ciento del total que importa el país a todo el mundo.

Qué opciones nuevas ofrece el mercado europeo en términos de comercio y de inversiones?.

La mejor opción que ofrece el mercado Europea es el gran poder adquisitivo de sus monedas, pues tanto el euro, la libra esterlina y la corona sueca se han apreciado mas del 25 por ciento del año anterior mejorando su poder adquisitivo.

Cuáles considera son los requisitos básicos para que los productos colombianos tengan aceptación en mercados europeos?.

Los certificados de alta calidad, certificados de competitividad que cumpla los estándares de norma ambiental, calidad y precio.

Cuál es la principal recomendación que haría a los empresarios que buscan ingresar con éxito a estos mercados?.

Prepararse en los aspectos culturales, de certificaciones y regulaciones internacionales de extrema importancia en el mercado Europeo.

Qué tan avanzado ve el proceso de una negociación de la CAN con los países europeos y cuál es la trascendencia de este tipo de acuerdos comerciales?.

Lo vemos con poca posibilidad de éxito inmediato y consideramos que no tiene alta prioridad especialmente desde el punto de vista Europa que la preferencia al GSP que es de mas alta cobertura.

Qué tanto impacto tendrá para Colombia y los países andinos el ingreso de nuevos socios a la Unión Europea y qué oportunidades observan?.

Muchísimo. El ingreso de 10 países tienen una gran ventaja ya que el mercado se amplia en volumen y en numero de compradores pero por otro lado ingresan al mercado 10 proveedores de baja mano de obra y obviamente con grandes ventajas de logística y cercanía física.

Cuál es el balance su oficina comercial en términos de atención de consultas y apoyo a empresarios colombianos?.

La oficina comercial de Londres se ha posicionado como la segunda de nuevos negocios cerrados y la segunda en incremento de ventas respecto al año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.