CREAN POTABILIZADOR DE AGUA CON RADIACIÓN SOLAR, EN MAGADALENA MEDIO

CREAN POTABILIZADOR DE AGUA CON RADIACIÓN SOLAR, EN MAGADALENA MEDIO

En los últimos diez años los Urapanes en Colombia, que adornan las avenidas de principales ciudades del país, han dado muestras de estar enfermos, pierden sus hojas, las ramas mueren y árboles enteros se secan.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los últimos diez años los Urapanes en Colombia, que adornan las avenidas de principales ciudades del país, han dado muestras de estar enfermos, pierden sus hojas, las ramas mueren y árboles enteros se secan.

Para llevar agua potable a zonas apartadas, el Centro de Estudios e Investigaciones Ambientales, Ceiam, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), diseñó un potabilizador de agua que utiliza radiación solar.

El Ceiam, dirigido por el ingeniero Edgar Castillo, diseñó y adaptó la tecnología reseñada por la Agencia de noticias de Ciencia y Tecnología de Colombia, como una solución para comunidades pequeñas rurales en donde se usen fuentes de agua superficiales contaminadas y haya imposibilidad de acceder en un plazo medianamente razonable al servicio de interconexión eléctrica nacional.

Utilizando la radiación solar, el colector cilíndrico parabólico (CCP) construido por el grupo de investigación, caliente el agua para realizar un tratamiento microbiológico. Según Castillo, el sitio donde se instale debe poseer así mismo una alta capacidad de radiación solar, una baja nubosidad yá una alta temperatura promedio.

René Fernando Cuestas, ingeniero químico e investigador de este proyecto, explicó que la ventaja del potabilizador es que permite obtener agua potable a nivel microbiológico de manera segura, reemplazando el uso de la cloración, método que mal empleado puede tener efectos nocivos en la salud de las personas.

Otra de las ventajas es el costo de producción pues potabilizar un metro cúbico de agua en zonas como el Magdalena Medio puede costar con este sistema tres pesos por litro y el valor baja cuando la producción aumenta. El costo de fabricación del CCP es de cinco millones de pesos y ocupa 27 metros cuadrados.

***.

Prueba con Campoalegre.

En la vereda Campoalegre, del municipio de Puerto Wilches, Magdalena Medio, que tiene entre 50 y 100 familias, se planteó el sistema para tratar un metro cúbico de agua por día y se trabajó con materiales de alta durabilidad, buena eficiencia óptica y bajo costo como es el foil de aluminio (recubrimiento).

Las pruebas de efectividad del CCP construido en la UIS, fueron realizadas utilizando muestras del Río de Oro en el municipio de Girón, Santander, y demostraron que la temperatura del agua tratada supera los 65 grados centígrados obteniendo un resultado óptimo de limpieza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.