PREMIOS SIN GAVILANES Y CON PULLAS

PREMIOS SIN GAVILANES Y CON PULLAS

El director del Festival de Cine y de los India Catalina, Víctor Nieto, no ocultó su preocupación por el retiro de Caracol de esta versión de los premios y fue claro al decir que no estuvo de acuerdo con los jurados. Incluso, se sentó muy alejado de ellos.

01 de marzo 2004 , 12:00 a.m.

El director del Festival de Cine y de los India Catalina, Víctor Nieto, no ocultó su preocupación por el retiro de Caracol de esta versión de los premios y fue claro al decir que no estuvo de acuerdo con los jurados. Incluso, se sentó muy alejado de ellos.

El canal que preside Paulo Laserna no asistió a la ceremonia como protesta al considerar injustas las 10 nominaciones que recibió, frente a las 21 de RCN; por no haber podido negociar la transmisión y por la declaratoria de desierta de la categoría de Actor protagónico.

En 20 años nunca tuvimos problemas. Caracol se aisló con toda razón, esa no es una manera de calificar. Vamos a ver cómo manejamos esta situación , Y agregó también que antes del incidente había logrado un equilibrio con el acuerdo de que un año la transmisión sería de Caracol y el siguiente de RCN, pero al final la realidad fue otra.

El único personaje de Caracol presente en la ceremonia fue el periodista y cineasta Ernesto Mc Causland. No estaba haciendo inteligencia , ni espionaje, ni desobedeciendo a sus patrones. Estaba por él, por sus realizaciones y trayectoria, por sus películas y crónicas que le dieron el premio a Toda una Vida.

El resto del auditorio, en el salón Getsemaní del Centro de Convenciones, estaba conformado por las estrellas, directores, productores y directivos del canal RCN. Las fans de los gavilanes y los enamorados de las gavilanas aguardaron infructuosamente, hasta última hora, el milagrito de verlos. Pero no ocurrió. Caracol ni siquiera autorizó que se emitieran imágenes de sus nominados en la transmisión.

El retiro se ventiló ampliamente. El primero en tocarlo fue el periodista Jairo Dueñas, quien tomó la palabra a nombre del jurado y se refirió a la decisión del canal que preside Paulo Laserna. Dijo que el premio, por este asunto, no se hacía menos competidor. Defendió la independencia de criterios de sus colegas a la hora de decidir por los mejores y pidió más tolerancia y respeto por las determinaciones de los demás. Dijo que no sólo era el rating, sino la calidad, lo que definía un galardón, y que los mejores no se podían medir sólo con muestras de sintonía.

Jotamario Valencia, el presentador hizo bromas que, para algunos de los asistentes, estuvieron salidas de tono por su doble sentido. Uno de los momentos críticos, la declaratoria de desierto del premio al Mejor Actor Protagónico, provocó rechiflas. Incluso, muchos de estos silbidos, salieron de la silletería donde se encontraban los nominados de RCN y los invitados especiales. En este punto, Valencia volvió a tomar el pelo y dijo que para el caso de Robinson Díaz no podía haber reelección, haciendo como si hablara sobre el tema con el presidente Alvaro Uribe.

Lo que dijo el público.

El listado de los premiados, como hecho paradójico, lo comenzó María Lucía Fernández, como Mejor Presentadora de Caracol, y nadie subió al escenario. El público, a juzgar por los gritos, hubiera querido que el premio de la Mejor Actriz se le hubiera concedido a Martina García, de Amor a la plancha, y no a Verónica Orozco, de La lectora.

Una de las más nerviosas fue la joven María Cristina Pimiento (17 años), quien antes de comenzar la ceremonia sufrió mareos que hicieron que la sacaran ayudada del salón. El bienestar le volvió cuando se le vio subir a recibir el premio como Revelación.

Lo que queda claro, si se tiene en cuenta a los fanáticos que llenaron el sitio, es que si los protagonistas de Pasión de gavilanes hubieran asistido, se habrían robado el show. Cada vez que se mencionó la novela hubo histeria. Al final, la aclamada Pasión se llevó los India: Mejor Producción y Mejor Actriz de Reparto, que fue para Zharik León.

LOS GANADORES.

- Mejor Presentador de Noticias: María Lucía Fernández, de Caracol Noticias.

- Noticiero: CM& (del Uno).

- Mejor Periodístico: Contravía (del Uno).

- Mejor Producción: Pasión de Gavilanes, de RTI y transmitida por Caracol.

- Mejor Dramatizado: La lectora, de RCN.

- Mejor Director: Pepe Sánchez, por La lectora.

- Actriz Revelación: María Cristina Pimiento, de Amor a la placha, de RCN.

- Actor de Reparto: Enrique Carriazo, de Angel de la guarda, mi dulce compañía, de Caracol.

- Actriz de Reparto: Zharik León, por Pasión de gavilanes, de Caracol.

- Premio a Toda Una Vida: Ernesto Mc Causland.

- Actriz Principal: Verónica Orozco, La lectora.

- Actor Principal: Desierto.

- Mejor telenovela: Amor a la plancha.

FOTO.

1- Mc Causland (der.) premio a su vida.

2- Martina García recibió el India para La Plancha.

3- Rodrigo Triana, director de Pasión de Gavilanes.

4- Holmann Morris, de Contravía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.