A NOBSA NO LE PUEDEN EMBARGAR LAS CUENTAS

A NOBSA NO LE PUEDEN EMBARGAR LAS CUENTAS

Pidiendo cordura y prudencia al actual alcalde, el ex mandatario de Nobsa, Juan Carlos Granados dijo que son equivocadas las apreciaciones de la actual administración en el sentido de que él dejó endeudado al municipio y que en los últimos meses de su alcaldía firmó contratos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la ley. Granados dijo que el actual alcalde, Ramiro Barragán está equivocado y que lo único que espera, como lo hacen los nobseños, es que se preocupe por sacar adelante todas las propuestas que presentó durante la campaña.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En diálogo con Boyacá 7 días, Granados dijo que no es cierto que las cuentas del municipio hayan sido embargadas y que eso no puede ocurrir porque la ley lo prohibe.

Boyacá 7 días: Cuál es la situación real sobre las deudas del municipio. El actual Alcalde dice que Usted dejó muchas deudas que hoy no se han podido pagar.

Juan Carlos Granados: Deudas pendientes no hay. Lo que existían en los primeros meses eran unas deudas por pagar, como las que hay en todas partes y en todas las administraciones, que ya el municipio está terminando de cubrir, con cargo al presupuesto del 2003. Esas cuentas por pagar eran muy pequeñas si se comparan con municipios otros municipios.

Dice la actual administración que Usted dejó comprometidas varias vigencias futuras? Eso no es cierto. Nosotros no comprometimos vigencias presupuestales futuras; primero, porque la situación financiera del municipio era y es muy buena; y, segundo, porque hubiera necesitado de autorización del concejo y eso nunca lo solicitamos.

Dice también la actual administración que han sufrido recortes presupuestales del Gobierno Nacional como sanción por el manejo fiscal del año pasado.

La evaluación del informe financiero del 2003 por parte de Planeación Nacional no ha sido desarrollada; esta se hace en el transcurso de este año y tendrá incidencia sobre el presupuesto del 2005 y nunca sobre el 2004. El recorte de los 1.400 millones de que habla el actual Alcalde obedece a lo ordenado por el último documento Conpes. Esos recortes se hicieron en todos los municipios. A partir de ahora el Gobierno Nacional comenzará a hace las transferencias a los municipios con base en las nuevas formulas de la ley 715.

Igualmente, dice el actual Alcalde que Ustedes dejaron un presupuesto inflado para este año? El presupuesto no está inflado y no entiendo porque lo recortaron, si para ello se debe hacer una evaluación no solo de los contribuyentes ordinarios sino también de los ocasionales. Si bien dejamos un presupuesto de 7.000 millones, podría afirmar que este va llegar a casi los diez mil millones. Yo recibí el municipio con un presupuesto de dos mil millones y durante mi administración recibimos varios reconocimientos del Ministerio de Hacienda. Los nobsanos esperamos que el doctor Barragán también haga un manejo fiscal adecuado.

Le cuestionan a Usted haber realizado varias obras sin ninguna planificación El doctor Barragán habla de la planta de tratamiento de San Martín, obra que no ha sido recibida como él lo afirma y que debe ser su administración la que la evalúe. Sobre este caso, por ejemplo, no puede decirse que no tiene planeación si él entiende que un proyecto de esta envergadura fue analizado por Corpoboyacá para el aval ambiental. También fue analizado por el Fondo Nacional de Regalías y de igual manera por el Ministerio del Medio Ambiente que en últimas el que lo viabiliza.

Dicen que Usted realizó contratación sin disponibilidad presupuestal.

No existen. Quiero recordar que la contratación estatal, según el artículo 41 de la Ley 80, dice que los contratos del Estado deben ser ordenados por escrito. La ley también establece que debe haber disponibilidad presupuestal previa para la realización de los contratos.

Le cuestionan algunos proyectos para instalación de redes eléctricas El municipio de Nobsa en nuestra administración adelantó como nunca antes un gran numero de proyectos de redes eléctricas y alumbrados públicos en todos los sectores. Sus licencias y permisos se fueron adelantando pero por el volumen de estas se generó congestión en los tramites.

Dicen que su administración dejó cuentas pendientes por más de 700 millones de pesos Esas son cuentas por pagar, que de todas formas se han estado cumpliendo porque hay capacidad. Los dineros de recursos propios quedaron en bancos y además el actual Alcalde entiende que la ultima doceaba parte de las transferencias del año pasado, que llegaron este año, eran para cubrir esas deudas. Yo diría que no hay déficit sino superhábit.

Hablan de unas deudas que Usted dejó con la Compañía de Servicios de Sogamoso, que generaron el embargo de las cuentas del municipio.

Me preocupa que hoy no podamos defender de manera eficaz los intereses del municipio ya que estas cuentas no pueden ser embargadas, como lo contempla el artículo 19 del decreto 11 del 96, como lo han señalado la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Además, la deuda con la Compañía de Servicios de Sogamoso, por suministro de agua al barrio Camilo Torres. no es nueva. En ocasiones anteriores incluso suspendieron el servicio y hasta el punto fue cancelado. Nosotros logramos sanear eso y recuperar la conexión sin preguntar en qué administración fue generada la deuda.

Finalmente, qué concepto tiene Usted del actual Alcalde Me parece que debe estar planeando el desarrollo de su gobierno. Solo espero que sus actividades estén centrada en el desarrollo de los nobsanos, y que su energía la gaste en el mirar hacia el futuro Nobsa que es la capital turística y artesanal del oriente colombiano. Nosotros logramos mucho en ese propósito y ese trabajo no se debe dejar perder.

Foto:Juan Carlos Granados, ex alcalde de Nobsa Ramiro Barragán, alcalde de Nobsa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.