QUIÉNES SON

QUIÉNES SON

Desde el 25 de noviembre, cuando se desmovilizaron, poco se ha sabido sobre quiénes son o de dónde venían los miembros del entonces Bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las Autodefensas. (VER GRAFICO: ESTUVO EN OTRO GRUPO? - POR QUE SE DESMOVILIZO)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Desde el 25 de noviembre, cuando se desmovilizaron, poco se ha sabido sobre quiénes son o de dónde venían los miembros del entonces Bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las Autodefensas.

(VER GRAFICO: ESTUVO EN OTRO GRUPO? - POR QUE SE DESMOVILIZO).

Un estudio hasta ahora inédito de la Alcaldía de Medellín, al cual tuvo acceso EL TIEMPO (ver gráficos), así como conversaciones con ocho ex paras , dan ideas al respecto.

Una buena parte (280 de 749 encuestados) llegó al Bcn procedente de bandas o combos. Lo cual ratificaría que se dio un fenómeno de absorción por parte de los paras de jóvenes pandilleros.

Distintas versiones, coinciden en que cuando comenzó el conflicto y durante varios meses, los paras reunieron a bandas y a combos de toda la ciudad y les decían "o están con nosotros o contra nosotros".

Es el caso de Julián*, de 37 años, que pagó una condena de 14 años en prisión, salió en octubre del 2002 y luego se desmovilizó con los paras . O el de Rubén, de 25 años, que pagó 41 meses de cárcel por "secuestro express".

Algunos incluso están repitiendo, pues hicieron parte de la desmovilización de 600 milicianos en 1994. En la encuesta, siete dicen haber militado en las Farc.

Otro cantidad gruesa, 360 de ellos, dice no haber estado antes en ningún grupo delictivo. Teniendo en cuenta que el Bcn fue de corta duración -entre dos y tres años-, se trataba entonces de una fuerza con poca experiencia.

Su tarea, según varios de los entrevistados, consistía en "hacer vigilancia". Es decir, no entraban en combates ni usaban armas. Por esa razón, dicen, el número de armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.