BOYACÁ, LÍDER EN DELITOS AMBIENTALES

BOYACÁ, LÍDER EN DELITOS AMBIENTALES

Boyacá ocupa el no muy honroso primer lugar en la comisión de delitos ambientales, superando a Antioquia, Valle del Cauca y la Costa Atlántica.

25 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Según el director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), seccional Boyacá, Jorge Armando Ramírez, las estadísticas determinan que el departamento lleva la batuta en materia de casos judicializados.

En Tunja, Duitama y Sogamoso se ha reportado el mayor número de violaciones a las normas ambientales, representado en el 70 por ciento de los 159 casos tramitados en Boyacá ante los organismos competentes, según explicó el funcionario. Las faltas más frecuentes son contaminación de fuentes hídricas, explotación ilegal de minas, irregular manejo de basuras y otros residuos sólidos, y tráfico de madera.

El director seccional del CTI sostuvo además que Tunja se ha convertido en paso obligado para comercializadores y traficantes de fauna silvestre, pretendiendo con ello evadir los controles en departamentos como Arauca, Casanare y Santander.

De acuerdo con las estadísticas de la entidad, en lo que va transcurrido de 2004, 29 personas han sido sometidas a la justicia por delitos contra el medio ambiente.

Cada día se descubren nuevas situaciones de tráfico de madera, fauna, así como de contaminación por residuos sólidos y líquidos, y la comunidad sólo denuncia cuando han ocurrido las catástrofes porque desconocen que estos delitos conllevan sanciones penales , afirmó Ramírez, quien agregó que la afectación ambiental también está provocada por el procesamiento de alcaloides que genera el vertimiento de químicos a los ríos y quebradas especialmente en las provincias de Oriente y Occidente.

Pese a la proliferación de acciones contra la naturaleza, una de las limitaciones del Grupo de Delitos Contra el Medio Ambiente del CTI es la falta de recursos para ejercer efectivo control en los municipios de su jurisdicción, lo que según el Ramírez podría superarse a través de la firma de convenios con Corpoboyacá y con otras entidades de su tipo para fortalecer la acción interinstitucional.

El director del CTI consideró finalmente que si los ciudadanos alertan sobre responsables de incendios forestales, tala de árboles, tráfico de fauna silvestre, contaminaciones hídricas, explotación ilegal de yacimientos mineros y emisiones atmosféricas, se podrá someter a quienes atentan contra estos recursos.

Sobre el particular la directora general de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa, afirmó que en el marco del diseño plan de acción de la entidad para los próximos tres años se concertó con los representantes de la Policía, el Ejército y la Fiscalía la ejecución de labores conjuntas que conduzcan a la prevención de situaciones que están lesionando gravemente los ecosistemas del departamento.

Precisamente la ausencia de labores coordinadas y de gestiones de seguimiento y control por cuenta de la autoridad ambiental son algunas e las razones que ubican a Boyacá en el primer lugar en cuanto a la comisión de delitos contra los recursos naturales.

Foto:La contaminación de fuentes de agua, las explotaciones ilegales de recursos no renovables y el irregular manejo de residuos sólidos son los mas frecuentes delitos ambientales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.