UNIÓN EUROPEA LE PIDE A MERCOSUR MEJORAR SU OFERTA DE LIBRE COMERCIO

UNIÓN EUROPEA LE PIDE A MERCOSUR MEJORAR SU OFERTA DE LIBRE COMERCIO

Los ministros de la Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzaron ayer los acercamientos con miras a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, en vísperas de la III Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que reúne hoy y mañana en esta capital a mandatarios y representantes de 58 naciones, un tercio de los países del mundo. (VER GRAFICO: EL COMERCIO ENTRE AMERICA LATINA Y LA UE)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los ministros de la Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzaron ayer los acercamientos con miras a las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, en vísperas de la III Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, que reúne hoy y mañana en esta capital a mandatarios y representantes de 58 naciones, un tercio de los países del mundo.

(VER GRAFICO: EL COMERCIO ENTRE AMERICA LATINA Y LA UE).

En el encuentro, que servirá para tomar posición frente a temas como la cohesión social, el terrorismo, la lucha contra la pobreza y la cooperación, funcionarios europeos afirmaron que la UE no está satisfecha con la última oferta de liberalización presentada por el bloque sudamericano, hasta ahora el más avanzado en los procesos de integración regional.

Mercosur ha solicitado a la UE mayor acceso a sus mercados agrícolas, mientras los europeos piden a los sudamericanos que abran su sector de servicios, y que acepten negociar aspectos como reglas de inversión, compras de gobierno y propiedad intelectual. No obstante, la UE y el Mercosur acordaron ayer mantener la fecha de octubre próximo como plazo límite para concluir la negociación de un acuerdo de libre comerico.

Asimismo, dijeron que Mercosur debe mostrar un mayor nivel de ambición en la negociación y corresponder a la oferta comunitaria que amplía el acceso al mercado europeo a varios productos agropecuarios.

"Estamos dispuestos a dar mucho a los países del Mercosur en agricultura, y no solamente en este rubro, pero obviamente ellos también deben probar que su nivel de ambición está ahí, en temas que son más difíciles para ellos, como servicios", dijo en entrevista Gregor Kreuzhuber, portavoz del Comisario Europeo de Agricultura, Franz Fischler.

Y añadió: "Trabajamos en los detalles, evaluando las cifras, pero yo diría que siguen bastantes puntos abiertos. Lo que no puedo decir es que la UE esté plenamente satisfecha con la oferta del Mercosur".

Kreuzhuber explicó que la oferta agrícola presentada al Mercosur la semana pasada en Bruselas "es la más ambiciosa en la historia de la UE", ya que representa un potencial de exportación de más de mil millones de euros para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Oferta es generosa.

La UE ofrece abrir su mercado agrícola en tres diferentes grupos de productos: aquellos que entrarían libremente sin pagar arancel, como los huevos y la harina de maíz; otros que gozarían de una reducción arancelaria sustancial como los jugos y las frutas; y los llamados "productos sensibles", que estarían sujetos a un régimen de cuotas de importación con un arancel atractivo.

Dentro de este grupo, la UE ofrece al Mercosur una cuota adicional de 100 mil toneladas de carne de alta calidad, que favorecería a Argentina, y otra cuota de un millón de toneladas de etanol, que beneficiaría a Brasil.

Por su parte, Karl Falkenberg, director general de comercio de la UE, dijo que la oferta europea en materia de servicios, inversión y compras de gobierno es generosa y muy completa. La UE ofrece al Mercosur la entrada temporal de una amplia gama de profesionales y empresas a su territorio para que brinden servicios en arquitectura, ingeniería, minería, y traducciones, entre otros.

Asimismo, ofrece abrir su mercado de compras de gobierno, valorado en 250 mil millones de dólares. "Nuestro régimen de inversión es muy abierto. No tenemos restricciones para que el Mercosur invierta en Europa", aseguró Falkenberg.

Los jefes de negociación de ambos bloques, el comisario europeo de comercio, Pascal Lamy, y el ministro argentino de comercio, Martín Redrado, se reunieron con empresarios del Foro Empresarial Mercosur-UE para consultarlos y pedirles su apoyo en el proceso de negociación.

LA AGENDA.

Desde las 8 de la mañana el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún recibirán a las comitivas en el Instituto Cultural Cabañas.

A las 9 de la mañana será la instalación oficial de la reunión en el Patio Mayor de la misma entidad.

Durante el resto de la mañana los invitados se dividirán en tres mesas de trabajo sobre el tema del multilateralismo.

Al medio día los asistentes posarán para foto oficial, antes de ir al almuerzo. En las primeras horas de la tarde se trabajará en otros tres grupos sobre el tema de la cohesión social. Luego habrá reuniones bilaterales, relatoría y clausura. En la noche cena en el Palacio de Justicia.

FOTO/AFP.

Pese a los roces de las últimas semanas, los cancilleres de Cuba, Felipe Pérez Roque (izq.), y México, Luis Ernesto Derbez (der.), ser reunieron ayer en Guadalajara. Pero no hubo declaraciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.