LETONIA TAMBIÉN VELA SUS MUERTOS Y HACE BARRICADAS

LETONIA TAMBIÉN VELA SUS MUERTOS Y HACE BARRICADAS

Otro parlamento sembrado de barricadas. Otra ciudad que vela sus muertos y se prepara a enterrarlos hoy, después de asistir a una balacera más en la que cayeron muertas cuatro personas y diez fueron heridas por los tristemente célebres chiorni bereti (boinas negras), las tropas especiales del Ministerio del Interior de la URSS. Una pequeña república más, en fin, a la cual han sido enviados los soldados soviéticos para contener los ánimos de indepedencia de buena parte de su población.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esta vez se trata de Letonia. Idéntico cuadro al de Lituania, al menos en sus aspectos esenciales.

Las callejuelas del centro de Riga, la capital a la cual este corresponsal acaba de llegar luego de cinco impacientes horas en autobús desde Vilna, están completamente taponadas por barricadas de cemento.

El propio presidente de la República, Gorbunov, dio orden por televisión de construirlas hace tres días, al tiempo que anunciaba la conformación de un comité de defensa nacional y llamaba a la población a involucrarse activamente en la milicia voluntaria.

La guardia y las precauciones son muy superiores a las de Vilna, sobre todo después de los sangrientos incidentes del lunes. Milicianos en dotación de combate y con armas automáticas hacen guardia en la Domas Lauskums, la plaza ante el parlamento, de casi 800 años.

Alrededor de las fogatas se agrupan los letones. Para acceder a un nervioso e hiperactivo centro de prensa hay que pasar varias veces los controles. En las afueras de la ciudad, la torre de la televisión está fuertemente custodiada, igual que las estaciones de radio y las oficinas de teléfono y telégrafo. Todo el mundo teme un asalto similar al que tuvo lugar en Vilna el 13 de enero.

La situación, más allá de la descripción superficial del laberinto de barricadas del centro, está al borde de un conflicto mayúsculo. Dos tercios del parlamento y el Gobierno los controla el Frente Popular, el cual ganó las elecciones de marzo pasado y declaró el 4 de mayo la independencia de la república frente a la Unión Soviética.

Los letones, quienes constituyen el 57 por ciento de la población, lo respaldan mayoritariamente. El tercio restante se agrupa bajo la sigla Interfront, con base social en la población no letona (los rusos son casi un tercio de los habitantes) y claramente definido en favor de las posiciones del Kremlin, contrarias a la independencia.

Los dos partidos en el parlamento concentran la contradicción que divide a Letonia, igual que al resto del Báltico y a otras repúblicas soviéticas: será o no independiente la república? Esa línea divide todo y a todos.

Hay dos fracciones comunistas: Ravnapravnie, que coquetea con los nacionalistas, y la plataforma PCUS, incondicionalmente alineada con Moscú.

La milicia (policía) local cuida las oficinas del Gobierno independentista. Las fuerzas especiales del Ministerio del Interior, la propiedad oficial. El aparato sindical comunista es fuerte en los puertos y los ferrocarriles; los nacionalistas, entre los trabajadores de la cultura, los servicios y otras empresas. El Ejército Rojo, con fuerte presencia en Letonia, hasta ahora solo vigila y no ha emprendido ninguna acción.

El presidente Mijail Gorbachov está manipulado por el Ejército soviético, según el ministro letón de Relaciones Exteriores, Yanis Yurkans. Se diría que está del lado de los militares que lo utilizan como señuelo, porque saben que sin él, sin el símbolo que representa en Occidente, no obtendrían nada , dijo.

Rechazó, asimismo, la idea de un referendo en Letonia en las condiciones actuales. No se puede organizar un referendo bajo la amenaza de los fusiles .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.