DUELO CON ASEDIO DE ABOGADOS

DUELO CON ASEDIO DE ABOGADOS

En el último mes el colegio Agustiniano Norte ha tenido que asumir el papel de muro de contención a la nube de abogados que asedia a las familias de las víctimas del accidente del pasado 28 de abril en el que murieron 21 niños y un adulto, en la avenida Suba con calle 138.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En el último mes el colegio Agustiniano Norte ha tenido que asumir el papel de muro de contención a la nube de abogados que asedia a las familias de las víctimas del accidente del pasado 28 de abril en el que murieron 21 niños y un adulto, en la avenida Suba con calle 138.

La avalancha de abogados tiene una explicación: las familias de las víctimas tienen derecho a indemnizaciones y pueden elegir entre negociar con el consorcio Alianza Suba Tramo II el monto de los dineros o entablar una demanda.

Por ahora, las propuestas de cientos de abogados reposan en una caja, mientras Hernando Medina, apoderado del colegio, orienta a los afectados sobre las alternativas que tienen a su disposición para recibir la compensación que ordena la ley por la tragedia.

La tarea no ha sido fácil en medio del duelo de los familiares, y hoy ni siquiera hay un censo definitivo del número de personas que tienen derecho a reclamar compensación por la muerte o lesión de sus seres queridos. "Todos estos procesos tienen sus tiempos y hay que entender que las familias deben procesar la información que están recibiendo, para tomar una decisión", explicó Medina.

Por lo pronto, el Consorcio Alianza Suba Tramo II constituyó un fondo fiduciario, cuyo monto determinó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y está disponible para asumir los costos de la tragedia (ver nota anexa). "Queremos garantizarles -manifestó el representante de la Alianza, Javier Tamayo Jaramillo- que vamos a pagarles en justicia lo que los tribunales colombianos determinan".

Y agregó que por ahora se cubrirán de manera inmediata aspectos como gastos clínicos, médicos y farmacológicos, y todos aquellos costos asociados como transporte y fisioterapia, que sean justificados.

No hay decisión.

Los dos abogados coinciden en que a un mes de la tragedia es natural que todavía haya confusión. No obstante, cada uno por su lado, ha realizado los trámites para poner en blanco y negro el problema.

Además del fondo fiduciario para pagar, desde el pasado 3 de mayo el consorcio abrió una oficina en la calle 19 No. 4-74, para atender a las familias. Tamayo dijo que está listo a sentarse a negociar o atender los requerimientos, según la decisión de cada familia, pero explicó que no se ha hecho contacto individual con ninguno de los afectados porque desde el principio las familias nombraron un abogado -el del colegio- para ese proceso. Por ahora esperan el censo de los posibles beneficiarios de las indemnizaciones.

Por su lado, Medina explicó que solo el martes de esta semana el IDU les entregó las copias de los contratos y pólizas requeridas para adoptar decisiones sobre eventuales demandas. Los padres no han tomado ninguna decisión y por ahora la intención es actuar en bloque.

Anoche, durante una reunión con las directivas del colegio y los familiares de los niños, el alcalde Luis Eduardo Garzón puso a disposición de los afectados el apoyo de Bienestar Social, Secretaría de Salud y las entidades del Distrito que sean necesarias para evitar trámites burocráticos.

El secretario de Salud, Román Vega, explicó, por ejemplo, que se cruzarán cuentas sobre gastos médicos para determinar el valor de los mismos que tendrá que cubrir la fiducia.

Por ahora se mantendrá el apoyo de un grupo de profesionales del Distrito para brindar apoyo sicológico a los niños, a los padres, e incluso a los profesores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.