VENEZUELA FUSTIGA A E.U. Y OEA

VENEZUELA FUSTIGA A E.U. Y OEA

Mientras la oposición se prepara para iniciar hoy el proceso de verificación de firmas (reparos) que permita realizar un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano la emprendió contra Estados Unidos y la OEA por su supuesta intervención en dicho procedimiento.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mientras la oposición se prepara para iniciar hoy el proceso de verificación de firmas (reparos) que permita realizar un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, el gobierno venezolano la emprendió contra Estados Unidos y la OEA por su supuesta intervención en dicho procedimiento.

El primero en atacar fue el vicepresidente, José Vicente Rangel, que pidió al subsecretario de asuntos hemisféricos de E.U., Roger Noriega, que rectificar sus declaraciones frente al referendo y exigió a la OEA retirar al jefe de su misión en el país, Fernando Jaramillo, por "una actitud sospechosa" frente al proceso.

En una rueda de prensa en las instalaciones de la vicepresidencia, Rangel se vino lance en ristre contra Estados Unidos y aseguró que ese país "está descalificado para formar parte del Grupo de Amigos", que se conformó, con otras cuatro naciones, para ayudar a superar la crisis que atraviesa Venezuela.

Hace dos días, Noriega señaló que el proceso de reparos es una prueba de fuego para Chávez y aseguró que "hay suficientes firmas... que de ser descartadas por un proceso burocrático tendría consecuencias muy nefastas para los venezolanos".

"Exigimos que el gobierno de E.U. y el Departamento de Estado rectifique lo dicho por Noriega", dijo Rangel, quien después de calificar al funcionario de arrogante agregó: "Los venezolanos no estamos dispuestos a aceptar insolencias de nadie".

Más allá fue el propio Chávez, quien desde México dijo: "Que no se le olvide a Noriega que en Venezuela estamos dispuestos a defender nuestra soberanía y no nos asustan las amenazas del imperio".

En respuesta, el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher, el secretario de Estado de E.U., Colin Powell, "urge al gobierno venezolano a respetar los deseos de su pueblo al apoyar un proceso creíble y justo que produzca resultados rápidos, en una atmósfera libre de miedo o intimidación", refiriéndose al referendo.

Igualmente, Rangel acusó a Jaramillo de "estar sincronizado con Noriega" y explicó que ya llamó al secretario general de la OEA, César Gaviria, para que releve a su jefe de misión. "Está planteado así: o retiras a Jaramillo o no participa", dijo.

Ante la delicada situación, Gaviria anunció que llegará hoy a Caracas para asumir "automáticamente" la dirección de la misión de la OEA en Venezuela, "en la etapa de reparos y hasta que se produzcan los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Denuncias opositoras.

La oposición, además de calificar de "irresponsable" la exigencia hecha a la OEA, denunció presiones del Gobierno con el objeto de obligar a quienes firmaron para que se arrepientan o para alejarlos de los centros de reparo.

Hoy, a las 6:00 a.m., deben estar instalados los 2.659 centros de reparo en todo el país para que los venezolanos que quieran ratificar o retirar su firma acudan a ejercer su derecho.

El proceso durará tres días, durante los cuales se buscará ratificar (constatar que la firma que aparece sí es auténtica), 540.492 firmas de un total de un millón 191 mil que el CNE objetó por presentar caligrafía similar, conocidas como firmas planas.

Para que el Presidente pueda ser revocado se necesitan 2 436.083 firmas, es decir, el 20 por ciento de inscritos en el registro electoral. La oposición presentó un total de 3 479.120 firmas pero la autoridad electoral solo aceptó como válidas 1 895.591, anuló más de 390 mil y envió a reparos el resto.

Se espera que el CNE entregue los resultados de los reparos el 4 de junio. Si las firmas ratificadas son suficientes, el próximo 8 de agosto se estaría realizando el referendo al presidente Chávez, como lo indicó la directiva del ente comicial.

FOTO/AFP.

Quién le ha dado a E.U. el pito para ser el árbitro del mundo? Hay que quitárselo y desconocerlos", dijo ayer Chávez en México.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.