LOS BONOS ESCOLARES SE NIEGAN A MORIR

LOS BONOS ESCOLARES SE NIEGAN A MORIR

Los bonos escolares y las alzas de las pensiones desataron un tire y afloje entre padres de familias de los más prestigiosos colegios privados y los rectores de dichas instituciones.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los bonos escolares y las alzas de las pensiones desataron un tire y afloje entre padres de familias de los más prestigiosos colegios privados y los rectores de dichas instituciones.

La situación se originó en el decreto 2616 de octubre pasado mediante el cual el Ministerio de Educación pretendía eliminar el cobro de bonos escolares para los alumnos nuevos de los más prestigiosos colegios, cuyo costo oscila entre 3 y 24 millones de pesos.

A cambio de tal cobro, el Gobierno los autorizaba a subir cuanto quisieran el valor de las pensiones de los alumnos matriculados en el grado más bajo que ofrezca el plantel, que suele ser preescolar.

Padres de familia que llamaron a EL TIEMPO aseguraron que lo único que se consiguió fue permitir que los colegios hicieran su agosto, con alzas exageradas y sin no eliminar los bonos. Esto, inclusive, ha hecho que algunos retiren a sus hijos pues no pueden pagar las mensualidades.

Los rectores, sin embargo, se defendieron explicando que les permitieron hacer alzas sin topes en un solo grado y ese dinero no compensa los ingresos que se obtenían por concepto de bonos.

"Incrementaron las pensiones en 30 y 55 por ciento, pero además mantuvieron el bono", se quejaron varios padres.

Algunos, por ejemplo, contaron que les cobraron el bono o solo les devolvieron una mínima parte si ya lo habían pagado cuando salió el decreto del Gobierno. Además, les subieron la pensión hasta 300 mil pesos.

A otros les dijeron que la donación era voluntaria, pero les mostraron una tabla con la proyección de lo que tendrían que pagar si no la hacían. En ella era evidente que al cabo de los 14 años que pasan los niños en el colegio, la suma sería mayor a la del bono, por el alza anual de tarifas.

"Me dijeron que tenía dos opciones: pagar los 11 millones de la donación o el alza de las pensiones que al final representaba como 100 millones de pesos", aseguró un padre (ver recuadro).

Desmonte en varios años.

Los rectores de los colegios aseguraron que la norma solo sirvió para ponerlos a pelear con los padres de sus estudiantes por los incrementos de las tarifas, pues el desmonte de los bonos requiere por los menos tres o cinco años.

"Los ingresos conseguidos por los aumentos de las tarifas no compensan lo que entra por donaciones, ni ayuda a superar los déficit con los que vienen los colegios desde hace por los menos 8 años", explicó el rector de un plantel de Bogotá que prefirió el anonimato.

Según cálculos que ha hecho con algunos colegas, mientras que por los bonos escolares les entraban entre 300 y 400 millones de pesos, con el alza de la pensión del primer grado solo reciben 100 millones de pesos.

"Eso solo representa la tercera o cuarta parte de la suma que requieren los colegios para hacer inversión -señaló el rector-. Por ello hemos tenido que subir hasta 200 mil pesos en las pensiones corriendo el riesgo de que los niños deserten como efectivamente está ocurriendo".

Un grupo de rectores considera que la mejor forma de conseguir los recursos sin recurrir a donaciones es permitiendo que se incrementen las tarifas en todo un nivel escolar (primaria o bachillerato) y no en un solo grado.

"Lo mejor es que la gente vea esto como un plan de financiación a largo plazo -señaló Jaime Acosta, presidente de la Unión de Colegios Internaciones (Uncoli)-. Las donaciones son un producto de las tarifas del régimen controlado que tuvimos por varios años".

Los bonos, aunque están prohibidos por ley, se han hecho legales a la fuerza al convertirse en donaciones pagadas a fundaciones, que es en lo que se han constituido las asociaciones de padres de familia para recibirlas.

Según Alfonso Hoyos, presidente de la Asociación Colombiana de Colegios de la Educación Privada (Asocoldep), la realidad es que los planteles que cobran bonos altos se tardarán más en desmontarlos porque deben hacer sus cálculos financieros.

"Los padres de familia han entendido mal; no es que se vaya a devolver la plata de los bonos -dijo-, lo que pasa es que no se van volver a cobrar de forma gradual. Cada colegio tiene la opción de hacerlo como quiera según sus finanzas".

El Ministerio de Educación se reunió la semana pasada con delegados de asociaciones de colegios y rectores para pedirles que "no sacrifiquen a los padres con pagos adicionales", como señaló la viceministra, Juana Inés Díaz.

También les recordó a los padres que el desmonte de los bonos será gradual porque los colegios crearon diferentes figuras para sobrevivir.

"Lo cierto -dijo Díaz- es que los padres son los que deben decir si siguen o no las reglas de juego de los colegios. Si se quedan o se van para otro".

LOS CASOS.

Nos dieron solo una semana para pagar el bono de 20 millones de pesos. Después nos llamaron para decirnos que la pensión pasaba de 400 mil pesos mensuales a 600 mil y que nos devolvían solo 7 millones del bono. Si antes las tarifas no estaban reguladas, ahora es peor. Ana*.

Nos cobraron en promedio 22 millones de pesos porque los que eran nuevos pagaron 24 y a los que tenían hermanos en el colegio o sus papás eran egresados les cobraron 21.

Nos citaron y nos dijeron que con los bonos habían recogido 2.700 millones de pesos y como su déficit era de 2.500 iban a dividir el excedente entre los padres y nos devolverían 1,7 millones de pesos a cada uno.

No estuvimos de acuerdo y pasamos una propuesta al colegio que consistía en que nos devolvieran toda la plata en bonos para pagar la matrícula de los hijos durante los 14 años que duran los estudios.

Al final nos mandaron una carta en la que decían que nos devolvían 3 millones de pesos y que la pensión pasaba de 607 mil a 942 mil pesos. José*.

* Los nombres fueron cambiados

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.