HISTORIAS Y ESCENAS DE ECUADOR

HISTORIAS Y ESCENAS DE ECUADOR

Ecuador llegó al teatro de la Cinemateca Distrital cargado de imágenes. Rollos que cuentan las historias de pueblos que se quedan sin hombres, de los trazos de pintores famosos, de la vida en un carguero ecuatoriano, de los adolescentes que estudian en internados o de los niños que viven debajo de algún puente. (VER CUADRO: PROGRAMACION)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ecuador llegó al teatro de la Cinemateca Distrital cargado de imágenes. Rollos que cuentan las historias de pueblos que se quedan sin hombres, de los trazos de pintores famosos, de la vida en un carguero ecuatoriano, de los adolescentes que estudian en internados o de los niños que viven debajo de algún puente.

(VER CUADRO: PROGRAMACION).

Llegó, con más de 30 documentales (cortos, medios y largometrajes) a inaugurar la muestra Documentos Latinoamericanos, que cada dos meses traerá los trabajos de diferentes realizadores de América y que forma parte del proyecto Territorio Compartido, que pretende formar un circuito entre diferentes cinematecas de Latinoamérica, para mostrar los trabajos en varios países y también para formular proyectos conjuntos.

Serán cinco días para echarle un vistazo al Ecuador de los últimos 40 años, con documentales históricos, antropológicos o testimoniales. Una retrospectiva de diferentes temas, tendencias, técnicas y formatos.

"Tratamos de traer una muestra variada, una panorámica de lo que se ha hecho en el país, que es mucho pero que es poco conocido por los graves problemas que tenemos de distribución -dice el realizador Juan Martín Cueva, quien es también el curador de la muestra y, junto con Igor Guayasamín, el invitado especial al encuentro-. Algunos trabajos se acercan más al reportaje, otros al ensayo y otros nos muestran cómo nos han visto algunos realizadores extranjeros".

Los espectadores podrán ver, por ejemplo, Marineros, el mediometraje de Cueva que cuenta la vida cotidiana de los tripulantes de un carguero ecuatoriano durante la travesía desde Bélgica hasta Ecuador.

O Los hieleros del Chimborazo, un clásico de los hermanos Igor y Gustavo Guayasamín que muestra la vida de los indígenas del centro del Ecuador que suben hasta los glaciares del Chimborazo a extraer bloques de hielo para vendérselos a los fabricantes de helados en las ciudades vecinas.

"El documental es una excusa para ver el trasfondo social, político y para analizar el comportamiento que hemos tenido con nuestros indígenas, ese qué me importa que tanto nos ha caracterizado", dice Igor Guayasamín.

O, si lo prefieren, podrán ver Ecuador contra el resto del mundo, una película que muestra cómo se vivió aquel 7 de noviembre de 2001, cuando, por primera vez, el equipo nacional clasificó a un mundial de fútbol; cómo lo vivieron los ecuatorianos que viven en Nueva York, los que estaban esa noche en el Olímpico de Atahualpa, o los que estaban en la cárcel, en el psiquiátrico, en el hospital, en la calle.

- La muestra estará hasta el 31 de mayo y la programación completa se puede consultar en la página www.cinematecadistritalgov.co. Entrada, 3.500 pesos.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Juan Martín Cueva e Igor Guayasamín son los dos realizadores ecuatorianos invitados a la muestra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.