SALEN 66 TRABAJADORES DE LA EIS

SALEN 66 TRABAJADORES DE LA EIS

Sesenta y seis trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) se acogieron esta semana al plan de retiro voluntario que pretende salvar de la quiebra a la entidad, intervenida desde hace seis años por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd).

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Sesenta y seis trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta (EIS) se acogieron esta semana al plan de retiro voluntario que pretende salvar de la quiebra a la entidad, intervenida desde hace seis años por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Sspd).

Así lo dio a conocer ayer la agente especial de la Sspd, Judy Estella Velásquez, quien explicó que la salida anticipada de los empleados hace parte del denominado Plan de Acción y Compromisos, firmado el pasado 16 de enero por autoridades locales y representantes del Gobierno Nacional, para reestructurar y transformar a la EIS en una sociedad por acciones.

"Los empleados que ya se acogieron al programa recibieron una bonificación por compensación de 20 salarios mínimos legales por año de servicio, un seguro de vida de 50 millones de pesos para ellos y sus familia, un bono único de tres millones y una afiliación a un sistema de salud por seis meses", sostuvo Velásquez.

La funcionaria aseguró que la reestructuración busca que la EIS funcione en un futuro con menos de la mitad del personal que actualmente está contratado en la empresa. "La EIS tiene 192 trabajadores y la idea es que opere en el mediano plazo con 90 personas. Eso significa adelgazar la nómina y, al mismo tiempo, un ahorro de gastos significativo para toda la compañía", añadió.

Además del retiro voluntario y anticipado, los trabajadores decidieron, durante la negociación de la convención colectiva hecha en febrero pasado, renunciar a sus primas legales y extralegales de Navidad y Semana Santa con el fin de aportar aproximadamente 7.000 millones de pesos a un fondo de capitalización de la empresa.

"Podemos asegurar que estos planes de contingencia organizados no van a afectar la calidad en la prestación del servicio porque las medidas están enmarcadas en la hoja de ruta que debe seguir la EIS para ser una empresa eficiente y evitar que se liquide o que sea entregada a un operador privado", aseguró Martín Alarcón, presidente del Sindicato de Trabajadores de la EIS.

Empresa con nueva cara.

El nuevo esquema de la EIS, precisamente, comenzará a definirse a mediados de agosto cuando sea adjudicada una nueva licitación para contratar una consultoría técnica, financiera y legal que evaluará el estado financiero de la compañía.

En abril pasado, el alcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, rechazó los pliegos de la licitación presentada porque incluía la posibilidad de que la empresa fuera operada por un inversionista extranjero. Por eso, el mandatario solicitó una auditoria para que revise de cerca el análisis que realizará la firma consultora sobre la entidad.

Durante el último consejo comunal que se realizó en la capital nortesantandereana con el presidente Alvaro Uribe, hace tres semanas, Suárez Corzo propuso que esa labor sea adelantada por la oficina regional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Colegio de Contadores de Norte de Santander y la Sociedad Nortesantandereana de Ingenieros.

Con todo, la nueva cara de la EIS depende de su columna financiera. Según Velásquez, los estados financieros de la EIS fueron positivos durante el primer trimestre de este año, ya que los ingresos por explotación de acueducto y alcantarillado aumentaron en un 54 por ciento.

Mientras que en el primer trimestre del año pasado recibieron por ese concepto 7.443 millones de pesos, este año obtuvieron casi 12.000 millones.

A su vez, según Velásquez, el flujo de caja creció en un 56 por ciento, al pasar de 8.700 millones de pesos en los tres primeros meses del 2003 a 13.570 millones en el mismo periodo del 2004.

"Eso nos va a permitir mirar con más tranquilidad qué clase de empresa definiremos para los próximos años -dijo la funcionaria-. Además, la abultada deuda que tenía pasó de 112.000 millones de pesos a 96.000 millones".

FOTO.

LA REESTRUCTURACION DE LA EIS permitirá ampliar la cobertura a diversos barrios de la capital nortesantandereana, donde los usuarios deben buscar el líquido en carrotanques

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.