TRABAJADORES BANANEROS EN HUELGA

TRABAJADORES BANANEROS EN HUELGA

Más de 16 mil trabajadores bananeros de Urabá, de un total de 18 mil contratados, entraron en huelga a primera hora de ayer, después de que el sindicato de trabajadores Sintrainagro y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo en la negociación de la convención colectiva.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Más de 16 mil trabajadores bananeros de Urabá, de un total de 18 mil contratados, entraron en huelga a primera hora de ayer, después de que el sindicato de trabajadores Sintrainagro y los empresarios del sector no llegaron a un acuerdo en la negociación de la convención colectiva.

De nada valieron los últimos intentos por llegar a un acuerdo razonable para ambas partes, a pesar de que la reunión se extendió hasta las 4 de la madrugada de ayer y contó con la presencia del ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Las diferencias que no permiten acordar una nueva convención colectiva, que tendrá una vigencia de dos años, son sustanciales. Mientras los trabajadores piden un aumento salarial del 9 por ciento, los empresarios ofrecen el IPC. Los empleados piden que se mantengan las condiciones laborales y los empleadores que se revise el modelo de contratación.

A pesar del desacuerdo, las partes están interesadas en seguir dialogando. Por esa razón el ministro Palacio los reunió ayer para tratar de que la huelga solo dure un día, como sucedió hace dos años cuando se negoció el actual pliego de peticiones.

Roberto Hoyos, presidente de Augura, institución que agremia a los empresarios, pidió a los trabajadores bananeros reconsiderar la decisión del cese de actividades, porque "Urabá no aguanta una huelga larga".

"La región está viviendo una difícil situación en cuanto al orden público -el fin de semana se presentó un atentado terrorista en el que murieron ocho personas-, además por el clima y la revaluación del peso los bananeros han perdido 20 mil millones de pesos en lo que va de este año. Es una situación muy complicada", explicó Hoyos.

Ante esta situación, el Presidente Alvaro Uribe Vélez, quien presidió ayer un Consejo de Seguridad en Urabá, dictó medidas especiales para esta zona de Antioquia. Anunció la implementación de una Brigada Móvil con 1.500 efectivos que reforzarán el pie de fuerza en Urabá y que comenzaría a operar a partir de junio, así como la ampliación del número de soldados bachilleres en la zona.

Uribe anunció también un programa de modernización tecnológica para las redes de cooperantes en Urabá, donde actualmente existen 6.900 participantes, a través de la entrega de equipos de comunicaciones. Según Jorge Mejía, secretario de gobierno de Antioquia, este programa se haría con compromisos entre la Nación y el Departamento de Antioquia.

Además, denunció una ong internacional que opera en San José de Apartadó, donde existe una comunidad de paz.

Hasta el cierre de esta edición no se había terminado la reunión en la que participaron empresarios y trabajadores para tratar de llegar a un acuerdo que diera por terminado el paro bananero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.