SE SALVÓ LÍNEA DE PAZ

SE SALVÓ LÍNEA DE PAZ

Después de que en la mañana muchos dudaban que la línea 5 del plan de desarrollo de Antioquia pasara invicta el segundo debate en la Asamblea Departamental, casi al final de la tarde de ayer ésta lo superó.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de que en la mañana muchos dudaban que la línea 5 del plan de desarrollo de Antioquia pasara invicta el segundo debate en la Asamblea Departamental, casi al final de la tarde de ayer ésta lo superó.

Así se le despeja el camino, pues solo resta para hoy el tercer debate al plan, que se considera de trámite, pues no admite modificaciones.

Los detractores de esta línea que en un principio se denominó Una paz incluyente y participativa criticaban el gasto de recursos en campañas calificadas de palabrería y otras acciones que en su consideración iban en contra de la política nacional de Seguridad Democrática.

Al principio de la jornada se manifestaron todas las posiciones en una discusión candente. Solo hubo luces de concertación al final de un almuerzo en el que los representantes de la Gobernación aclararon que no hay tal contradicción y aceptaron que la línea se llame Convivencia y paz incluyente y participativa .

"Eso tiene el trasfondo de que el papel preponderante del Gobierno departamental debe estar orientado a fortalecer la convivencia como instrumento efectivo para atender el conflicto social", explicó el presidente de la Comisión del Plan, Juan Esteban Villegas.

El presupuesto de 102 mil millones de la línea se mantiene y dentro de él cerca de 50 mil millones para atención a desplazados. Igual, se salvaron el Plan Congruente de Paz y el programa de la Noviolencia, que son considerados como los pilares de la política de paz del gobernador Aníbal Gaviria.

Lo atinente a los programas de participación salidos de la Asamblea Constituyente de Antioquia (ACA) pasa a la línea 4, cuyo propósito es reconstruir el tejido social.

"Esta bien que se haya incorporado el nombre de convivencia y paz incluyente , eso perfecciona el foco de discusión que no solo es la paz sino la convivencia", dijo el director de Conciudadanía, Alonso Cardona.

El presupuesto de inversión, que inicialmente era de 5,6 billones se ajustó a 4,5 billones, y la Asamblea le negó al Gobernador las facultades que había pedido para modificarlo en el transcurso de su ejecución.

La votación del plan fue de 20 votos a favor y cinco en contra. El diputado Jorge Honorio Arroyave (lib) se abstuvo de votar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.