EMPRESARIOS, TRAS NUEVAS OPORTUNIDADES EN BRASIL

EMPRESARIOS, TRAS NUEVAS OPORTUNIDADES EN BRASIL

Nuevos negocios, inversiones de doble vía y contactos comerciales, buscarán integrar los empresarios colombianos y brasileños.

27 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Nuevos negocios, inversiones de doble vía y contactos comerciales, buscarán integrar los empresarios colombianos y brasileños.

La iniciativa surgió luego de que el vecino país lanzara en Colombia un programa de sustitución de importaciones de terceros países, con el que busca un mayor acercamiento con las naciones suramericanas.

El programa del gobierno brasileño es considerado una prioridad entro de la política externa, para mejorar las relaciones con los países de América del Sur.

El programa, denominado sustitución competitiva de importaciones, permitirá a los empresarios colombianos aumentar sus exportaciones a ese destino y reducir el abultado déficit que registra el país con Brasil.

"El gobierno brasileño considera que los países suramericanos tienen una oferta exportable importante, por esta razón busca asegurar las condiciones para que estas mercancías puedan penetrar a su mercado y crear mecanismos para que las economías vecinas prosperen y lleguen a un crecimiento sostenido", señaló un funcionario brasileño que participó en el lanzamiento de este programa.

La presentación de este plan de sustitución de importaciones vendrá además acompañada de una serie de misiones comerciales para afianzar las relaciones comerciales.

A través del Departamento de Promoción Comercial de la cancillería de Brasil, se coordinarán misiones de compradores brasileños a varios países de Suramérica, entre ellos Colombia y se promoverán ferias de compradores en Brasil y eventos para consolidar nuevas inversiones en la región.

En la parte de financiación, también está definida una estrategia. A través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, Bndes, se podrán obtener créditos para algunas de estas actividades programadas.

El banco ya financia a un grupo importante de empresas brasileñas que tienen negocios en Suramérica.

Entre las ventajas que ofrece este banco, está el hecho de que se cubren las necesidades totales de crédito que tengan las empresas, porque no se tiene un tope preestablecido de recursos para este proyecto.

La contraparte colombiana en esta iniciativa la lidera Proexport Colombia, que viene desarrollando en el país el proyecto "Información al exportador por Internet" y que busca fortalecer y ampliar los contenidos del sistema de Proexport on-line y ofrecer información cada vez más amplia y profunda sobre el desempeño de los mercados internacionales.

***.

Conociendo el mercado.

Uno de los componentes del programa de inteligencia de mercados que promueve Proexport Colombia, tiene que ver con las investigaciones sectoriales en cada uno de los países del Alca.

Mediante el desarrollo de investigaciones sectoriales en cada uno de los 33 países del hemisferio, se busca tener información detallada sobre el comportamiento del consumo, canales de comercialización, principales compradores, comportamiento de las importaciones, características de los productos en el mercado y precios, entre otros.

En Brasil, específicamente, se están desarrollando 17 perfiles sectoriales con potencial en el mercado brasileño.

Los estudios tienen que ver con los sectores de: abonos, químicos orgánicos, autopartes, farmacéuticos, material quirúrgico, insumos para la construcción, plástico, extractos y pigmentos, artículos de dotación hotelera y hospitalaria, metalmecánica, ropa formal, editorial, educación, software, aceites y grasas, alimentos para animales y pesticidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.