TEXACO DISPUESTA A REVISAR CONTRATO

TEXACO DISPUESTA A REVISAR CONTRATO

Chevron Texaco manifestó que estaba dispuesta a revisar el contrato para la extracción de gas de La Guajira, el cual ha sido cuestionado por la Contraloría y senadores de la República, aunque se mostró en desacuerdo con el manejo político que se le ha dado al tema petrolero en el país.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Chevron Texaco manifestó que estaba dispuesta a revisar el contrato para la extracción de gas de La Guajira, el cual ha sido cuestionado por la Contraloría y senadores de la República, aunque se mostró en desacuerdo con el manejo político que se le ha dado al tema petrolero en el país.

El presidente de la empresa, Peter Sommer, rompió su silencio y dijo que había la posibilidad de hacer modificaciones.

"Por la confianza que tenemos en el Ministro de Minas y en Ecopetrol, estamos dispuestos a revisar el contrato de gas de La Guajira", dijo.

El pasado 11 de mayo se hizo un debate en la comisión quinta del Senado, en donde el senador Hugo Serrano y el Contralor, Antonio Hernández, argumentaron que tal como fue firmada la extensión del contrato con Chevron Texaco para explotar gas en La Guajira, la Nación dejaría de recibir 87 millones de dólares. Según el parlamentario se cometió un grave error al negociar el gas a 91 centavos de dólar cuando siete estudios del propio gobierno señalaban que el precio del gas era de 1,51 dólares.

Pero Sommer argumentó que en un contrato de esta naturaleza, en el que se llevaba negociando cinco años, era difícil prever los precios a futuro por la volatilidad de las cotizaciones.

Señaló que se debían tener en cuenta otros riesgos como el crecimiento de la demanda o las dificultades para extraer el gas del fondo del Caribe colombiano.

"El senador tiene todos los derechos a preguntar y a cuestionar pero cuando no tenemos confianza en los términos de los contratos es difícil atraer inversiones", dijo.

Texaco realizará una inversión de 175 millones de dólares en el desarrollo de la extensión del contrato hasta el 2019.

En la primera fase que va hasta el 2005 se perforarán 3 pozos con una inyección de recursos de 50 millones de dólares. Entre el 2006 y el 2007 se invertirán 101 millones de dólares más.

También tiene otros proyectos como participar en el gasoducto que se construirá entre Colombia y Venezuela.

Sommer manifestó su deseo de estar en el negocio de la venta de gas dentro del proyecto de la interconexión eléctrica a Panamá. Chevron Texaco abastecería de gas las plantas térmicas que generarán la energía que se le suministrará a la nación centroamericana a través de una línea de interconexión que se construirá entre los dos países.

Todo en virtud de los cambios de política petrolera que ha realizado el país, luego de la definición de los nuevos términos contractuales por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. "Por primera vez en 20 años hay un verdadero incentivo para buscar gas", concluyó.

VOLVIMOS AL MAPA DE INVERSION.

Con la nueva política petrolera reflejada en un moderno contrato, Colombia volvió al mapa de inversión extranjera en el sector petrolero.

Así lo manifestó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, al presentar el nuevo contrato petrolero que reemplaza al de asociación que venía operando hasta el año pasado. Según Zamora, la transparencia en las reglas de juego y una mayor flexibilidad en la inversión permiten que ya existan más de 30 empresas interesadas en invertir en el sector.

FOTO.

Peter Sommer, presidente de Chevron Texaco Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.