SI NO NOS UNIMOS...

SI NO NOS UNIMOS...

Los hispanos que viven en Estados Unidos adquieren cada vez más importancia como minoría y se han convertido en fuente de ingreso fundamental para sus países de origen.

12 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Los hispanos que viven en Estados Unidos adquieren cada vez más importancia como minoría y se han convertido en fuente de ingreso fundamental para sus países de origen.

En el libro: " Quiénes somos? Desafíos a la identidad nacional americana", el profesor de la Universidad de Harvard Samuel Huntington amplía sus teorías sobre la desaparición de las fronteras geográficas y el enfrentamiento de las culturas y civilizaciones. Sostiene que Estados Unidos corre el riesgo de perder su identidad actual pues los valores culturales latinoamericanos son tan fuertes que no se han plegado con facilidad a los valores tradicionales del pueblo americano, amenazando convertirse en una nación de "dos pueblos, dos culturas y dos lenguas" enfrentadas. "Un choque de civilizaciones" como se titula su famosa obra.

El tema tiene aristas de toda clase. Para nadie es desconocido que los hispanos son una población eminentemente joven que desempeña la mayoría de los trabajos denominados fuertes en servicios, agricultura e industria. También son los que se enrolan en el ejército americano animados por la oferta de estudios y residencia, y son la carne de cañón en los conflictos alentados por la actual administración en países tan lejanos como Afganistán e Irak. No es sino leer los periódicos cuando hablan de las víctimas: siempre hay un Rodríguez que perdió sus pies, un Sanabria al que se le concede la ciudadanía americana.... post mortem.

Pero no hablemos sólo del presente. La envejecida población anglosajona observa con terror como la seguridad social se acerca a un colapso financiero, pues cada día que pasa más WASP -blancos anglosajones protestantes- se acercan a su edad de jubilación. Y la proporción de trabajadores activos frente al número de pensionados se ha reducido de forma alarmante. Esto minará las reservas del sistema de seguridad social, a tal punto que es el principal lunar del futuro económico de los Estados Unidos. Quiénes son los llamados a suplir esa deficiencia? La joven y creciente población hispana, que es la única esperanza para revertir esa tendencia, y es una población que trabaja y tributa en mayor medida que los beneficios que recibe del sistema.

La población hispana en Estados Unidos ha ido progresando, incorporándose al sistema y cambiándolo para bien, y paulatinamente se ha venido convirtiendo además en fuente fundamental de ingresos para los países latinoamericanos.

Los comentarios derogatorios de Huntington, los interminables y humillantes requisitos migratorios que nos exigen, y la discriminación en los puestos de trabajo, reflejan claramente la condición de ciudadanos de segunda clase que las mayorías predominantes continúan endilgándonos, y que no se compadece con la importancia que hemos adquirido como grupo humano dentro de la sociedad norteamericana.

Este hecho genera varias reflexiones y acciones: en primer lugar la importancia de unirnos y convertirnos en grupo de presión política, como lo han hecho con éxito los cubanos en la Florida; en segundo lugar, la importancia de que los Gobiernos de los países de origen se resuelvan a hacer por interés económico lo que no hicieron cumpliendo sus Constituciones Nacionales: proteger a sus connacionales en el exterior contra los permanentes abusos a que son sometidos, bajo el convencimiento de que mientras se encuentren bien y no los persigan, seguirán girando cada vez más dinero, crucial para nuestras economías; ojalá así sea, antes de que se involucren en el sistema y renuncien a sus raíces.

*Ex Embajador de Colombia en Canadá y.

Ex Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales.

contacto@buengobierno.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.