PASTRANA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DEL PROCESO DE LA CONSTITUYENTE

PASTRANA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DEL PROCESO DE LA CONSTITUYENTE

El entendimiento entre los sectores políticos con representación en la Asamblea Constituyente se trastornó más ayer, luego de conocerse la radicalización de conceptos entre los dos bloques que luchan por asumir el control directivo de esa corporación. Por un lado, el ex presidente Misael Pastrana Borrero, jefe del Partido Social Conservador (PSC), criticó de modo severo la actitud de los sectores minoritarios partidarios de establecer la rotación política en la mesa directiva. Yo considero dijo que esto es entrar con el pie equivocado y es transferir a la Constituyente todo el manipuleo político que se ha criticado en el Parlamento .

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

El PSC, poseedor de cinco escaños en la Asamblea, se puso del lado de los 25 liberales para defender el derecho del partido de Gobierno de presidir las sesiones durante todo el período. La alianza de socialconservadores y liberales, que agrupa 30 de los 70 miembros, está decidida a oponerse radicalmente a la rotación.

El ex presidente Pastrana dijo que los sectores partidarios de la rotación pretenden convertir la Asamblea en una tómbola de posiciones. Se quiere contaminar el ambiente. Lo que se necesita en la Constituyente es eficacia, orientación y comunicación con los poderes públicos . Los compañeros de bancada del PSC en la Asamblea, comparten el criterio del ex presidente Pastrana. La unidad de conceptos de los cinco delegatarios del PSC quedó rubricada ayer durante un encuentro que tuvo lugar en la residencia del ex mandatario.

Cuando se le preguntó cuál sería su decisión en caso de que las minorías persistan en su actitud de aprobar la rotación, Pastrana respondió: Vamos a reflexionar porque... no queremos contaminarnos .

Entre tanto, se conoció que varios constituyentes liberales estarían dispuestos a rechazar la rotación, inclusive a costa de abstenerse de participar en los cargos directivos de la Asamblea.

El asunto fue sometido a una amplia discusión ayer tarde en la junta de compromisarios de los sectores con representación en la Asamblea. Una fuente allegada a la reunión reveló que los liberales llegaron a plantear la posibilidad de dejar una constancia en ese sentido.

Por otra parte, el M-19 emitió una comunicación en la que anunció su decisión de desconocer los alcances del Acuerdo Político del 2 de agosto pasado.

El M-19 estimó que el Acuerdo Político firmado en agosto pasado perdió su vigencia por el fallo de la Corte Suprema de Justicia y los resultados electorales del 9 de diciembre .

La divulgación del documento del M-19 coincidió con la reunión de todos los compromisarios que discutían los puntos de vista sobre la rotación.

La posición del M-19 está fundamentada en el hecho de que fuerzas como los evangélicos, la Unión Patriótica, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Rodrigo Lloreda Caicedo y Juan Gómez Martínez, no participaron en el pacto y hoy tienen voz y voto en la Asamblea Constituyente .

Rechazó además la excesiva participación del Congreso en la Asamblea, convenida en principio hace dos noches por los compromisarios. Dijo que los términos en que se acordó la presencia de los congresistas en la Constituyente es desmedida y numerosa .

En los pasillos del congreso algunos legisladores reaccionaron en contra de la versión sobre una supuesta alianza del MSN y del M-19 para convocar a elecciones de Congreso, el próximo año.

Me parece gravísima esa eventualidad, pero la aceptaría , dijo el senador Miguel Pinedo Vidal.

El senador Víctor Renán Barco opinó que ese propósito tiene unas razones políticas, pues de un lado el M-19 no tiene congresistas y, del otro, Alvaro Gómez piensa que así se podría sacar el clavo de Pastrana .

Jorge Cristo Sahiún, senador liberal, dijo que no habría necesidad de llegar a la convocatoria de elecciones, pues con solo un régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los congresistas, se mejoraría la imagen del legislativo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.