URIBE URGE ATACAR EL TERRORISMO

URIBE URGE ATACAR EL TERRORISMO

Colombia está presente con sus propios intereses. El presidente Alvaro Uribe dirigirá una de las tres mesas de trabajo que discutirá el tema de la cohesión social.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Colombia está presente con sus propios intereses. El presidente Alvaro Uribe dirigirá una de las tres mesas de trabajo que discutirá el tema de la cohesión social.

La posición que llevará el mandatario, y que conoció anticipadamente EL TIEMPO, pide a todos los países una inversión social sostenible. También dirá que la pobreza es superable y que se necesita un compromiso de todos para ampliar las líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, en el documento final de la cumbre, Colombia logró involucrar varios temas. El borrador que también conoció EL TIEMPO, pide mantener el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) para los países comprometidos en la lucha contra las drogas ilícitas.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) cuestionó estas ventajas arancelarias. En la redacción de este documento, Colombia también insistió en la necesidad de referirse a la criminalidad asociada a la cadena de delitos como son el lavado de activos y la movilización de precursores químicos. Se pide a todos los países asistentes medidas más favorables para el control.

En el tema del terrorismo, además de la condena, Colombia pidió a la comisión redactora un acuerdo conjunto para atacar las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas, en cumplimiento de las disposiciones de las Naciones Unidas.

La Declaración de Guadalajara también pedirá una lucha frontal contra el uso indiscriminado y producción de las minas antipersonales, de las cuales se estima que hay activadas más de 100.000 en el territorio nacional. Igualmente se rechazará el tráfico de armas pequeñas y ligeras, es decir las que se pueden portar.

Hay que recordar que la Unión Europea ha ayudado a la solución pacífica del conflicto armado con la creación de los laboratorios de paz , iniciativa que se ha desarrollado en más de 75 municipios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.