PYMES AUMENTAN SI SE ATACA LA INFORMALIDAD

PYMES AUMENTAN SI SE ATACA LA INFORMALIDAD

Diseñar políticas públicas para disminuir la informalidad puede contribuir a aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que puedan aportar al desarrollo del país. (VER GRAFICO: Saldo cartera bruta microcrédito)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Diseñar políticas públicas para disminuir la informalidad puede contribuir a aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que puedan aportar al desarrollo del país.

(VER GRAFICO: Saldo cartera bruta microcrédito).

Así lo manifestó ayer, Fabio Villegas Ramírez, presidente de Anif, al analizar en el seminario situación de las micro, pequeñas y medianas empresas, que ese no es un sector marginal de la economía sino la economía misma de Colombia.

En efecto, las pequeñas representan el 38 por ciento de la producción industrial y 1,6 millones de empleos.

Sin embargo, a juzgar por las cifras que maneja la Cámara de Comercio de que hay unas 480.000 pymes y el Dane que hay cerca de un millón de microestablecimientos, se estimaría entonces que existen cerca de medio millón de unidades productivas que están por fuera de la formalidad.

Allí, en la informalidad y no en el hecho de que existan pequeñas empresas, es donde está el atraso de un país pues según un estudio del Banco Mundial citado por Anif, los países que más desarrollo tienen, menor inflación, nivel educativo más alto, cuentan también con una gran número de pymes, pues éstas crecen cuando los países crecen y no son sinónimo de pobreza.

Es la informalidad entonces la que está asociada al atraso y a la pobreza y por eso el Estado tiene que diseñar políticas que le ayuden a dar el paso a los informales para que se formalicen y lleguen a ser pymes.

"Si se quiere mover a los informales para que sean pymes hay que disminuir los costos de creación de las empresas y definir también normas para procesos de bancarrota, por ejemplo, dijo Villegas.

El sector financiero también tiene que diseñar mecanismos especializados de información sobre el comportamiento crediticio de las pymes para que ellas tengan acceso fácil al crédito y no recurran a los recursos propios como alternativa para financiar su capital de trabajo.

Las pymes han tenido un buen comportamiento en el último período y sus ventas crecieron 14 por ciento similar al comportamiento de la economía aunque con unas fluctuaciones más altas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.