DOS COMETAS VISITAN EL FIRMAMENTO

DOS COMETAS VISITAN EL FIRMAMENTO

La de ahora es una de aquellas raras ocasiones en las que es posible ver, muy juntos, a dos cometas en el firmamento.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La de ahora es una de aquellas raras ocasiones en las que es posible ver, muy juntos, a dos cometas en el firmamento.

Claro que observarlos requiere una dosis de buena suerte, la necesaria para que el cielo, lleno de nubes por estos días en varias zonas del país, se despeje justo al caer la tarde.

Según William Cepeda, director del Observatorio Astronómico Nacional, quienes quieran apreciarlos deben ubicarse mirando al occidente. Una vez se oculte el sol (cerca de las 6 de la tarde), hay que localizar a Venus: es el lucero más luminoso y, a diferencia de las estrellas, no titila.

"Hecho esto, los observadores deben desviar la mirada de Venus un poco hacia la derecha y luego hacia abajo. Allí van a encontrar al Neat. El Linear puede ubicarse haciendo la misma operación, pero a la izquierda del planeta", explica Cepeda.

Aunque pueden captarse a simple vista, lo mejor es tener binoculares, pues con ellos es más fácil localizarlos (lucen como nubosidades) y hasta ver sus colas.

Como los cometas descienden en el horizonte, estarán a la vista hasta las 7 p.m. durante dos semanas más: "A mediados de junio podremos apreciarlos de nuevo, pero al amanecer y por el oriente, poco antes de la salida del sol", dice Cepeda.

Aunque el Neat y el Linear captan el interés en todo el mundo, otro fenómeno ocupa a astrónomos y aficionados: el tránsito de Venus por delante Sol el próximo 8 de junio.

Ese día la sombra del planeta, similar a un punto negro, atravesará el disco solar de suroccidente a nororiente. El espectáculo se cumplirá en varias etapas, durante seis horas, y podrá contemplarse en su totalidad en Africa, Europa y Asia.

Nosotros solo veremos su última fase, a las 6:06 de la mañana del 8 de junio. Para apreciarlo es necesario ubicarse en el occidente, buscar horizonte despejado hacia el oriente y proteger los ojos con los lentes adecuados.

FOTO.

En la página de Internet sondasespaciales.com, Carlos Galeano publica esta foto del Neat, tomada desde Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.