CÓDIGO FACILITA PROCESOS DE PAZ

CÓDIGO FACILITA PROCESOS DE PAZ

El Congreso despejó ayer el camino para que el Gobierno pueda hacer negociaciones con paramilitares o guerrilleros con la posibilidad de que se suspendan los procesos penales contra personas de esas organizaciones.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Congreso despejó ayer el camino para que el Gobierno pueda hacer negociaciones con paramilitares o guerrilleros con la posibilidad de que se suspendan los procesos penales contra personas de esas organizaciones.

La Comisión Primera del Senado avaló, sin restricciones, el Principio de Oportunidad que le permite a la Fiscalía suspender, interrumpir o renunciar a los procesos que lleva por cualquier delito.

La norma está desarrollada en los artículos que van del 337 al 346 del proyecto de reforma al Código de Procedimiento Penal, que fue avalado ayer y a la cual solo le hace falta un debate en la plenaria del Senado para que pase a sanción presidencial.

Esos artículos tuvieron una moderada polémica en la Comisión, donde el senador uribista Andrés González fue quien más cuestionó los alcances de la norma.

Incluso, alcanzó a pedir a sus compañeros que incluyeran en un parágrafo que al Principio de Oportunidad no podían acceder aquellas personas que tuvieran investigaciones vigentes por violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Esta propuesta fue cuestionada por el senador liberal Darío Martínez, quien aseguró que "la iniciativa pone cortapisas a los procesos que actualmente adelanta el Gobierno como el de los paramilitares".

Agregó que "eso sería decir no a la salida política y lo que precisamente busca la alternatividad penal es el reintegro a la sociedad de personas que estén por fuera de ella. En este caso, el fin debe estar por encima de los medios", aseguró.

En su exposición, el congresista señaló que hoy el Principio de Oportunidad puede ser utilizado por las autodefensas pero mañana puede ser con la guerrilla. "Sé que el precio es alto, pero el país requiere de ese sacrificio", apuntó Martínez.

Luego la propuesta de González fue votada. Ocho senadores la rechazaron y cuatro la respaldaron.

En lo que sí fue respaldado el senador González fue en su cuestionamiento a los beneficios de la reducción de la mitad de la condena para quienes decidan acogerse a esa figura.

La Comisión Primera decidió que el beneficio concederá una rebaja hasta la mitad de la condena de acuerdo con el aporte y datos que entregue la persona.

Es decir, si la ayuda no es tan efectiva, el beneficio no llegará hasta la mitad, sino que se reconocerá de una sexta o una cuarta parte.

Esta restricción será aplicada principalmente en procesos por delitos como secuestro, genocidio y narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.