LOS TRES AMIGOS

Lucir el nombre de Colombia en el pecho era un sueño remoto para Edgar Rentería, jugador de los Cardenales de San Luis. Lograrlo, al lado de los hermanos Orlando y Holbert Cabrera, emociona al mejor torpedero de la Liga Nacional en el béisbol más exigente del mundo.

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Lucir el nombre de Colombia en el pecho era un sueño remoto para Edgar Rentería, jugador de los Cardenales de San Luis. Lograrlo, al lado de los hermanos Orlando y Holbert Cabrera, emociona al mejor torpedero de la Liga Nacional en el béisbol más exigente del mundo.

Rentería y los Cabrera, los tres colombianos vigentes en las Grandes Ligas, encabezan el dream team nacional para la Serie Internacional de Béisbol contra el equipo profesional venezolano Aguilas del Zulia, que comenzaba anoche (7:30 p.m.) en Barranquilla y se traslada mañana y el domingo a Cartagena.

"Si me emociona recordar que defendí los colores del Atlántico, ahora estoy más emocionado y orgulloso de vestir el uniforme de Colombia. Pensé que nunca iba hacerlo y me hacía falta", dijo el barranquillero, que se fue a Estados Unidos cuando tenía 16 años a enrolarse con los Marlins de la Florida y luego pasó a los Cardenales de San Luis.

"Lo hago, además del honor, porque esto sirve para el desarrollo de los peloteros colombianos: aquí hay clase. Yo quiero aportarámi granito de arena. Pero también para darle a la gente el gusto de ver jugar juntos a sus tres grandes ligas", agrega en un descanso de la práctica de bateo en el estadio Tomás Arrieta, escenario del primer partido.

Es la primera vez que, estando en la elite mundial, juegan juntos. Y, tal vez, es el equipo colombiano de béisbol más poderoso de la historia. Orlando (Expos de Montreal) y Holbert Cabrera (Dodgers de Los Angeles) coincidieron: "será un espectáculo inolvidable".

La idea es de un Rentería mayor, Edinson, presidente del Team Rentería, que organiza la pelota profesional colombiana. "Es un primer paso para tratar de llegar a la Serie del Caribe y tener el reconocimiento del béisbol organizado, como hace años lo tuvimos", sostiene Edinson.

La nómina la completan peloteros en ligas independientes, prospectos en el béisbol organizado, como el jardinero Carlos Arroyo (Marineros de Seattle), el lanzador Javier Ortiz (Yankees de Nueva York) y el receptor Yamid Haad (Padres de San Diego), que tuvo paso fugaz en la gran carpa . Se verá una verdadera pelota caliente...

Los equipos.

Alineación colombiana.

(orden de bateo y posición).

1- Armando Villeros, jardinero central.

2- Holbert Cabrera, jardinero derecho.

3- Edgar Rentería, paracortos.

4- Orlando Cabrera, segunda base.

5- Carlos Villalobos, tercera base.

6- Tonny Motta (refuerzo dominicano), bateador designado.

7- Yamid Haad, receptor.

8- Johnny León, primera base.

9- Carlos Arroyo, jardinero izquierdo.

Lanzador: Roberto Avilés (mañana en Cartagena abre Javier Ortiz y el domingo, Rafael Rojano).

Piloto: Edinson Rentería. Entre los asistentes técnicos se destacan el ex campeón mundial aficionado Ubaldo Salinas y los ex grandes ligas Orlando Ñato Ramírez y Joaquín Gutiérrez.

Nómina de Aguilas del Zulia.

Guillermo Larreal, Danilo León, Julio Machado, Randy Espina, Henrique Gómez, Daniel Rincón, Carlos Faría, Luis Lozano, Moisés Meléndez, Johnny Naveda, Frewing Medina, Jesús Chourio, Deudis Durán, Roney Calderón junior, Nelwin Oquendo, José Pérez, Dany Bravo, Luis Canonico, Edwar González y Nelquinson Oquendo. Piloto: Leonel Carrión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.