ESTUDIANTES, LISTOS A TRABAJA!

ESTUDIANTES, LISTOS A TRABAJA!

Un par de televisores, aparatos de reproducción de video, y un equipo de edición son las escasas herramientas que reposan en una estrecha habitación de la Universidad Militar Nueva Granada, y que dan vida al magazín informativo A mover el camello, el magazín que todos los domingos emite el canal Señal Colombia Institucional, a las 9:30 a.m.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un par de televisores, aparatos de reproducción de video, y un equipo de edición son las escasas herramientas que reposan en una estrecha habitación de la Universidad Militar Nueva Granada, y que dan vida al magazín informativo A mover el camello, el magazín que todos los domingos emite el canal Señal Colombia Institucional, a las 9:30 a.m.

Y aunque el programa no tiene recursos propios sino los que le destina la universidad, la energía que irradia su equipo de producción armoniza con el mensaje que se quiere transmitir a los jóvenes, que no es otro que inyectarles el ánimo y la motivación para ayudarles desempeñarse en el campo laboral, e incluso, enseñarles a montar su propia empresa. A mover el camello es una invitación, una frase de batalla y una especie de grito descomplicado. El programa está conformado por documentales microempresariales.

Este espacio, según sus realizadores, pretende ser enlace entre estudiantes y empresarios, con el fin de obtener mutuos beneficios: los primeros, enfrentándose a los retos de la vida laboral, y los segundos accediendo a los conocimientos científicos que la academia les proporciona. Es que, además de visitar la empresa y contar su funcionamiento, los profesores y alumnos hacen un análisis de la experiencia que se ha escogido para mostrar, nutriéndose tanto propietarios como alumnos.

Para eso están las secciones A montar el camello, en la que se recorren microempresas pujantes para contar su historia; El camello en la U, en la que los docentes de la universidad explican cómo aplicar los contenidos académicos en la práctica y aconsejan a los empresarios sobre cómo optimizar su rendimiento. Allí los jóvenes también exhiben sus trabajos aplicables en la industria. Por último, en Este reto es un camello se desarrollan dinámicas que motivan al estudiante a diseñar estrategias de planeación empresarial.

"Queremos crear nuevos héroes en la TV nacional, distintos a los actores, modelos y futbolistas. Estos pueden ser los empresarios, pues contribuyen a generar un mejor estilo de vida en nuestro país", afirma Miguel Cantillo, director del programa.

"La meta es que los estudiantes empiecen a cultivar desde la academia el espíritu emprendedor, para que en el transcurso de sus carreras desarrollen un plan productivo y empresarial que luego se convierta en proyecto de vida", anota Cantillo.

María Isabel Muñoz es la presentadora (a veces reemplazada por Edna Roncancio, estudiante de administración del alma mater), los productores ejecutivos son María Paula García, el coronel Alvaro Martínez y el general Jair Perdomo, mientras las cámaras y la post producción corren a cargo de Gabriel Abondano y Milton Hernández.

El general Adolfo Clavijo, rector de la universidad, asegura que no sólo los estudiantes de administración son los más propensos a montar empresa: "La idea es que otras carreras como economía, contaduría, ingeniería digital y tridimensional, biología, derechos, e ingenierías como mecatrónica, civil e industrial apliquen sus conocimientos en la industria".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.