NEWS CORP. DESECHA PLAN DE USAR SATÉLITES AVANZADOS PARA INTERNET

NEWS CORP. DESECHA PLAN DE USAR SATÉLITES AVANZADOS PARA INTERNET

News Corp. se propone desechar sus planes de utilizar satélites avanzados para proveer acceso a Internet en Estados Unidos. La decisión podría debilitar las posibilidades de otros proyectos similares, dijeron ejecutivos del sector.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

News Corp. se propone desechar sus planes de utilizar satélites avanzados para proveer acceso a Internet en Estados Unidos. La decisión podría debilitar las posibilidades de otros proyectos similares, dijeron ejecutivos del sector.

El proyecto Spaceway de la empresa, valorado en US$1.500 millones, debía marcar la pauta para este tipo de conexiones vía satélite. Fue concebibdo para utilizar una nueva generación de poderosos satélites que permitirían ofrecer acceso de banda ancha a empresas y cientos de miles de hogares en EE.UU.

Fuentes cercanas a los planes de News Corp. dicen que los ejecutivos de la empresa dudaron de las estimaciones de demanda y rentabilidad del mercado que se hicieron para justificar la inversión. El resultado es que el proyecto de acceso de banda ancha fue archivado y se redefinió Spaceway como un esfuerzo menos ambicioso.

Aunque se espera que en el curso del próximo año sean lanzados en EE.UU. proyectos de acceso a Internet vía satélite, estas iniciativas serán menos complejas y estarán dirigidas a zonas rurales donde no hay acceso a sistemas de cable.

La decisión, que aún no ha sido anunciada por News Corp. o su filial DirecTV, representa un nuevo tropiezo para el concepto general de utilizar los satélites para competir con otras opciones que ofrecen las empresas de cable y de teléfonos.

Un vocero de DirecTV, con sede en El Segundo, California, no dio detalles sobre los planes de la empresa.

Nos proponemos usar los satélites Spaceway de la manera más productiva posible, dijo. Agregó que esto podría incluir el aumento de la capacidad de DirecTV para emitir señales de televisión de alta definición para mercados específicos en EE.UU.

La decisión de News Corp. plantea dudas sobre la viabilidad económica de otros proyectos satelitales de acceso de banda ancha en EE.UU. y Europa.

Otras empresas han estado preocupadas por el mismo tema. Daniel Goldberg, presidente ejecutivo de News Skies Satellites, con sede en Holanda, dijo en una conferencia de la industria a principios de este año quegran escepticismo entre los clientespara probar nuevas aplicaciones y los operadores de satélite tienen que ser muy cuidadosos cuando se salen de su negocio básico .

Todavía hay varios proyectos de Internet satelital en marcha por parte de EchoStar Communications Corp., de filiales de la empresa de Luxemburgo SES Global SA y Wild Blue, una empresa de acceso de alta velocidad que es propiedad de un grupo de empresas de comunicaciones y medios que incluyen a Liberty Media Corp. e Intelsat Ltd.

Spaceway representaba lo que Boeing había llamado la generación de satélites más capaces y fexibles de la historia.

En cambio, los proyectos que aún están en proceso se están realizando con satélites más simples y menos costosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.