COLOMBIA GANA BATALLA DEL GALEÓN

COLOMBIA GANA BATALLA DEL GALEÓN

Tres siglos después de haber sido hundido por los ingleses cerca de las costas de Cartagena de Indias y tras 20 años de una batalla jurídica, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió ayer que los millonarios tesoros en oro, plata y otras joyas que se encuentran en el galeón San José pertenecen al Estado colombiano. (VER INFOGRAFIA: EN BUSCA DEL TESORO GALEON SAN JOSE)

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Tres siglos después de haber sido hundido por los ingleses cerca de las costas de Cartagena de Indias y tras 20 años de una batalla jurídica, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió ayer que los millonarios tesoros en oro, plata y otras joyas que se encuentran en el galeón San José pertenecen al Estado colombiano.

(VER INFOGRAFIA: EN BUSCA DEL TESORO GALEON SAN JOSE).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca puso así fin a una demanda de la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA), que reclamaba para sí la mitad del contenido del barco, estimado entre 1.000 y 5.000 millones de dólares.

La empresa alegaba haber hallado la embarcación española en 1993.

En el fallo, de 50 folios y expedido el 3 de febrero, y difundido ayer por AFP, el Tribunal consideró la reclamación de la firma estadounidense como inaplicable por inconstitucional y violatoria de los derechos colectivos al patrimonio cultural de la Nación .

La acción jurídica por parte del Estado colombiano fue adelantada por el abogado Antonio José Rengifo, experto en derecho marítimo, desde el año 2002.

En declaraciones a este diario, Rengifo aseguró que el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca es importante para Colombia y para los colombianos porque constituye una victoria jurídica en el largo proceso del galeón San José, en el que Colombia sufrió dos derrotas, una en el 94 y otra en el 97.

Creo que el fallo corrobora jurisprudencias y conceptos reiterados de las altas cortes de Colombia en el sentido de que el galeón San José es un patrimonio cultural de la Nación , dijo el jurista.

Sin embargo, en opinión de Rengifo la decisión se quedó a mitad de camino toda vez que no consideró en debida forma todas las impugnaciones que propuso la acción popular en relación con los títulos otorgados a la compañía norteamericana para el rescate del Galeón .

Es de rescatar del fallo que establece rotundamente que el galeón no podía dársele la categoría de simple tesoro , precisó.

Le faltó análisis.

Al fallo le faltó un mayor análisis en lo que respecta la ilegalidad de los títulos reivindicados por la compañía norteamericana y las violaciones a leyes existentes en 1982, que llevaron a reconocer dichos títulos y que ya desde entonces protegían ese patrimonio cultural de la Nación colombiana, que es su propietaria , agregó.

Según Rengifo, las irregularidades fueron corroboradas y fundamentadas por la Procuraduría, según él, ha hecho un excelente trabajo.

Dijo que esta decisión podrá ser apelada.

La perspectiva de una apelación ante el Consejo de Estado es casi evidente y será ese alto tribunal, entonces, el que provea una decisión definitiva sobre la ilegalidad de los títulos de la compañía estadounidense .

La decisión del tribunal se produce tras el reciente rechazo de Colombia de firmar una convención de la Unesco sobre el patrimonio cultural submarino, que era favorable a las reivindicaciones de España sobre sus galeones hundidos alrededor del mundo.

El barco, dotado de 60 cañones, que partía de Cartagena de Indias hacia España cargado de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas, se fue a pique el 8 de junio de 1708, tras ser alcanzado por los cañonazos ingleses, en una breve batalla contra la flota española.

La compañía estadounidense argumenta haber establecido las coordenadas en las que se encuentra el tesoro, cerca de las islas de El Rosario, frente a Cartagena de Indias, tres años después de que la Armada colombiana concediera permiso para explorar la zona.

SSA argumentó haber invertido al menos 10 millones de dólares en la exploración.

EXPERTOS.

- Daniel de Narváez.

Historiador Náutico.

Ese fallo establece el hecho de que nadie ha encontrado hasta ahora el galeón, ni se ha determinado su ubicación exacta... En cuanto a la reacción que España pueda tener, esta es una batalla que falta darse... Ellos han ganado otras batallas como la de los dos galeones que se encontraron en Virginia (E.U): La Galga y El Juno. El gobierno estadounidense los entregó a España .

- John Mc Bridee.

Arqueólogo submarino.

Me parece magnífica la decisión del tribunal, nadie tiene porqué meter los dedos en algo que es nuestro. Es un mecanismo para que se puedan resguardar los bienes subacuáticos de nuestro país. Los tesoros del San José son un caso único porque tienen una riqueza incalculable .

FOTO/AFP.

El abogado Antonio J. Rengifo dice que el fallo se quedó corto en cuanto a la legalidad de los títulos de la firma de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.