ROTO DIÁLOGO CON LA USO

ROTO DIÁLOGO CON LA USO

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) suspendió ayer indefinidamente las negociaciones convencionales con sus trabajadores, en rechazo al paro que adelantaron unos 3.800 empleados de la entidad. Alberto Merlano Alcoccer, vicepresidente administrativo de Ecopetrol dijo que mientras los trabajadores persistan en adelantar actividades como la de ayer, no reanudarán la discusión del pliego de peticiones presentado por la Unión Sindical Obrera (USO), la principal organización de los trabajadores de esa entidad.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Por su parte, los directivos de la USO explicaron que el paro se llevó a cabo en protesta por las intenciones que a su juicio tiene el Gobierno, de entregar al sector privado el manejo de algunas actividades que hoy cumple la empresa estatal.

El paro de ayer también se produjo, por el lento avance de las negociaciones y por la posición radical que han exhibido los representantes de la empresa en torno a las contraofertas.

Asi por ejemplo, aunque todavía no se han iniciado las discusiones sobre este tema, se sabe ya que por instrucciones del Gobierno, la oferta de la empresa sobre el incremento salarial en nigún caso será superior al 22 por ciento, es decir, la tasa proyectada de inflación para este año.

Los trabajadores también se han mostrado rígidos en sus pretensiones y para el caso del salario, piden un incremento del 40.5 por ciento.

El paro de ayer fue realizado por cerca del 70 por ciento del personal convencional de Ecopetrol, aunque la parálisis fue más notoria en los complejos de Barrancabermeja (Santander) y Cartagena (Bolívar).

Merlano dijo que una vez se conozcan los reportes de todas las dependencias, se procederá a aplicar las sanciones pertinentes, que consisten inicialmente en el descuento de los salarios de los trabajadores que suspendieron sus actividades, del valor correspondiente a un día de labores, más la remuneración por un dominical trabajado.

Además Ecopetrol remitirá un informe el Ministerio de Trabajo para que estudie la situación y aplique otras sanciones que podrían llegar incluso a la suspensión de la personería jurídica de la USO, si se demuestra que estas anomalías se presentan en forma reiterada.

Merlano dijo que confiaba en que los trabajadores modifiquen su actitud, porque de lo contrario se expondrían a la aplicación de sanciones más graves y a la suspensión definitiva de las negociaciones convencionales.

Tanto los voceros de la empresa como los de la USO coincidieron al afirmar que las actuales negociaciones son las más complicadas de los últimos años, por lo que se prevee que un arreglo definitivo solo se lograría al finalizar los términos legales.

En caso contrario, es decir, sin no hay acuerdos al finalizar los cuarenta días de conversaciones que permite la nueva ley laboral, Ecopetrol solicitaría la convocatoria del tribunal de arbitramento y los trabajadores anunciarían el lanzamiento de una huelga generalizada e indefinida.

El conflicto en Ecopetrol coincide con las dificultades laborales que se registran en varias entidades del sector público y que implican los intereses de por lo menos unos 50.000 trabajadores.

Asi por ejemplo, el magisterio anunció la realización de un paro nacional a partir del 4 de febrero, cuando deben iniciarse las clases en un sector del país. En las poblaciones en donde el calendario escolar es diferente, el paro ya está en marcha. En el Valle del Cauca, por ejemplo, la parálisis educativa es casi total.

En el momento hay conflictos laborales en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), Puertos de Colombia (Colpuertos), el Instituto de Seguros Sociales (ISS) y en todas las empresas de servicios públicos de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.