RIESGO EN LAS ALTUR

RIESGO EN LAS ALTUR

5: 30 a.m. Sábado 22 de mayo. Es el día. Después de dos semanas de espera ha llegado el momento de saltar a doce mil pies de altura desde un avión en paracaídas.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

5: 30 a.m. Sábado 22 de mayo. Es el día. Después de dos semanas de espera ha llegado el momento de saltar a doce mil pies de altura desde un avión en paracaídas.

La camioneta de Citytv me recoge. Prende motores y comienzo a volar, mejor, a pensar. Hace poco tiempo estoy con el rollo de la videografía y es la primera vez que siento esta ansiedad, no sólo por volar desde las alturas, me pregunto, qué tal que no abra el paracaídas?.

11:30 a.m. Aeropuerto de Flandes. Llamo Ricardo, el instructor de la escuela Saint Michel con el que hice el contacto. "Llegaron a tiempo porque hasta ahora estamos empezando", me dice. Y ahí comienza mi gran nerviosismo.

Me quedé inmóvil mirando hacia fuera. Las piernas no me respondían, el corazón latía de tal manera que yo pensaba que se me iba a salir, las manos me sudaban y no podía bajarme de la camioneta.

Me di la bendición, me armé de valor y nos fuimos hasta el hangar donde se encontraban todos los equipos de paracaidismo que iban a competir en la Copa Renault Clio de Paracaidismo, que se desarrollaba ese día.

Se escucha una voz enredada, entre francés y español haciendo el llamado para que el equipo que va al mundial de Corea se monte en el avión y realice desde el aire la figura con la que están compitiendo.

La voz era de Francois Latorre, un francés que hace 14 años llegó a Colombia con el sueño de montar su propio negocio de paracaidismo, meta que definitivamente consiguió. Hoy tiene su propia escuela de paracaidismo con más de 15 instructores y 400 alumnos anuales.

El equipo de paracaidista se sube al avión y... en ese momento entré en mi primera fase anímica (tuve tres). Entré en pánico, literalmente en pánico...

Segundo llamado de Francois, el equipo de la fuerza aérea se prepara para lanzarse. Mi terror va en aumento, pronto seguiré yo. Mientras tanto divagó. En el año 1798 se lanzó la primera mujer en un paracaídas. Cómo es posible que tantos años después yo sienta miedo?.

Además no me voy a lanzar sola, lo voy a hacer en Tandem, es decir, enganchada con un arnés a un instructor de paracaídas. Así que si no nos abre el paracaídas seremos los dos los que estemos en problemas.

Tercer, cuarto, quinto equipo y de mi salto nada de nada. Ahí empezó mi segunda fase de mi estado de ánimo: el aburrimiento.

4:30 a.m. Fuimos banquete para los mosquitos, el estómago aúlla del hambre, el calor es insoportable. Entonces escuchó la voz de Francois: "La señorita de City se prepara para el salto libre".

Virgen Santísima ahora si fue... Milton, el instructor asignado para mi lanzamiento, comenzó a darme las indicaciones: "debes colocar los dedos en las tirantas del arnés. Cuando yo te diga coloca tu cabeza hacia atrás y los pies cruzados", y un par de cosas más.

La voz de Francois de nuevo: "en diez minutos arranca el avión". Ahí tuve mi tercera fase anímica, inexplicablemente no tenía miedo, estaba tranquila.

Y lo esperado: el salto. Empezamos a caer muy rápido, yo sentía mi saliva en los cachetes que se estiraban. Por la presión, mi oído se me tapó y comenzó a dolerme, pero nunca cerré los ojos. Sentí todo ese vértigo, quería gritar pero no podía ni respirar, fueron por lo menos entre 30 y 40 segundos de caída sin paracaídas.

No pensaba en nada sólo sentía la emoción y el vacío... cuando de pronto un jalonazo hacia arriba: era el paracaídas, gracias a Dios abrió.

ESCUELA SAINT MICHEL. Calle 68 No. 6-80. Teléfono 3451698, 3466677. Francois@skydivecolombia.com.

*SALTO EN LINEA ESTATICA: $480.000, curso de 8 ocho horas, 3 saltos a 5.000 pies de altura, camiseta, libro de saltos y licencia para volar.

*SALTO EN PAC: $760.000, progresión asistida en caída libre, un día de curso, 10 saltos de caída libre a 12.000 pies de altura. camiseta, libro y licencia.

*SALTO EN TANDEM: $270.000, caída libre con instructor, 10 minutos de instrucciones, 1 salto, camiseta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.