Secciones
Síguenos en:
UN ÁTOMO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

UN ÁTOMO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Si la física fuera el único idioma que existiera en el mundo para comunicarse, fácilmente sería un Borges o un Foucault. Pero como el mundo es más que teorías, fórmulas, ecuaciones, números y letras, prefiere hablar poco y pensar más.

Como cuando alguna vez en el colegio su profesora dijo en clase que el día en que el dos se dividiera en cero se acabarían las matemáticas. Al rato, Juan Fernando Lizarazo le respondió no con palabras sino con una fórmula que acababa de inventar para hacer la operación.

Y obviamente no se acabaron las matemáticas. Solo, en medio del asombro de su profesora, Juan Fernando comprobó una vez más su teoría del habla.

Una teoría que no habría sido posible de comprobar si sus padres le hubieran creído a los médicos un 6 de noviembre hace 17 años. Ese día (y muchos después) se afirmó que no tenía ninguna posibilidad de vivir, pues había convulsionado horas después de nacer.

Y en verdad que eran pocas las esperanzas: dos hermanos más murieron al nacer por el mismo problema. Pero se salvó y de milagro. Solo que esas convulsiones le afectaron el cinturón motriz del cerebro lo que le dificulta en algo el habla.

Algo que, ahora en plena juventud, no limita para nada a Juan Fernando: no es aún mayor de edad y ya ostenta la beca 40 años Universidad de los Andes , donde estudia física e ingienería mecánica. Pero no se queda ahí: fue escogido para representar a Colombia en las Olimpiadas Mundiales de Física que se realizarán en Estados Unidos el próximo mes. Y va ducho : participó el año pasado en las Olimpiadas celebradas en Finlandia, donde obtuvo el 10o. puesto entre concursantes de todo el mundo.

Físico estudioso Este Sptephen Hawkin a la colombiana no descansa. Ahora que anda de vacaciones, átomos, neutrinos, protones y qarks ocupan su atención ( como siempre!), pero elevados a la ene potencia: se está preparando para traer una medalla desde Estados Unidos.

Es tal su seguridad que por eso arma una gran frase y la expresa: Yo sé que en las olimpiadas del año pasado hice un buen papel, pero me faltaba conocer y tener muchas herramientas que hoy ya tengo. A mí no me gusta hablar mucho, solo lo hago cuando tengo la verdad o puedo demostrar los hechos. Por eso digo que este año me voy a traer una medalla .

Para llegar a esa meta, desde tempranas horas de la mañana parte hacia la Corporación Universitaria Antonio Nariño donde recibe una seria preparación. Y por si fuera poco, después de las 4 de la tarde continúa estudiando, como autodidacta, en la biblioteca Luis Angel Arango, acompañado de su mejor amiga, consejera y compañera: su hermana Natalia.

Ella, junto a sus padres (Juan y Magnolia) y su hermana menor Ana María lo son todo en la vida de Juan Fernando... Claro, ellos y la física.

Juan Fernando quiere viajar con Natalia, su adoración: Ella es la mujer de mi vida, ella es la otra mitad, es mi otra cara. Nadie me conoce y ayuda como ella . Los dos arman el mejor equipo de trabajo desde que Juan Fernando tuvo que habilitar español en el colegio.

Natalia está terminando sicología y estudia ciencias políticas en la Universidad de los Andes (lo pila le viene de familia). Y se ha convertido en la mano derecha de Juan Fernando por su amor y dedicación.

Mi hermano necesita mucha compañía, orientación y ayuda. Yo se las puedo dar, y qué más quisiera que acompañarlo en su viaje. El problema es que mis padres no tienen en este momento la capacidad económica para enviarme , dice Natalia.

Para este joven que admira más a su papá que a Newton y Einstein, la meta no es ganar una o dos olimpiadas. Aspira ganarse varios premios Nobel y ayudar a la humanidad con sus inventos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.