LA PRIMAVERA AL ESTILO ALEMÁN

LA PRIMAVERA AL ESTILO ALEMÁN

En los tiempos del paganismo nació una leyenda en el norte de Europa que hablaba de brujas y de estaciones.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los tiempos del paganismo nació una leyenda en el norte de Europa que hablaba de brujas y de estaciones.

En la noche anterior al primero de mayo -dice la tradición alemana- los gnomos salen de sus guaridas y hacen trucos. Y las brujas ejecutan hechos extraordinarios que tiñen de oscuridad la atmósfera del norte de Europa.

Desde entonces se cree que las personas que se levantan antes de salir el sol, tienen la mala fortuna de encontrarse con una hechicera.

El eje central de esta festividad llamada Tanz im Mai no son los espectros sino der Maibaum, árbol de mayo que los habitantes adornan con una corona, cintas y oficios que consagran la vida a la naciente primavera.

El 30 de mayo este árbol hace su aparición en las plazas de los pueblos. También en las casas de las mujeres jóvenes que son admiradas por los muchachos de la región, quienes lo colocan en el techo de la amada como muestra de su interés por ella.

Ese día, der Maibaum cruzará fronteras, y hará presencia en el Museo del Chicó de Bogotá. Su decoración será distinta pues como homenaje a Colombia estará adornado en guadua y la corona será en café.

Eso no es todo. Entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m., habrá una variada programación cultural que combina cantos alemanes y colombianos, comidas y bebidas típicas de ambos países, y eventos especiales para la familia.

Al lado del árbol, se realizan fogatas donde se quema figuras que representan la muerte del invierno y que dan paso al nacimiento de la primavera.

Alrededor de esta festividad, el fuego se constituye en un elemento esencial para la limpieza del alma y como un nuevo principio para la naturaleza y el hombre.

Tanz im Mai. Museo del Chicó. 30 de mayo, de 10 a.m. a 5 p.m. Organiza: Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana www.ahk-colombia.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.