EXPORTADOR, EUROPA, LA RUTA A SEGUIR

EXPORTADOR, EUROPA, LA RUTA A SEGUIR

Unas 5.000 citas de negocios permitieron que durante dos días cerca de 1.000 empresarios, entre nacionales y extranjeros, pudieran realizar contactos y afianzar relaciones que podrán convertirse en negocios efectivos en los próximos meses.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Unas 5.000 citas de negocios permitieron que durante dos días cerca de 1.000 empresarios, entre nacionales y extranjeros, pudieran realizar contactos y afianzar relaciones que podrán convertirse en negocios efectivos en los próximos meses.

Estos resultados hacen parte del balance de la primera Macrorrueda de negocios con Europa, organizada por Proexport Colombia en Cartagena, y que finalizó el pasado martes.

Para los empresarios, el balance no puede ser mejor: tuvieron como interlocutores a unos 300 empresarios de 19 nacionalidades que pudieron ver de primera mano la calidad, variedad y confiabilidad de la producción colombiana.

Aunque el último reporte de resultados de la Macrorrueda de Proexport indica que los negocios acordados podrían llegar a 41 millones de dólares, para los empresarios esta cifra es lo de menos frente a un paso fundamental que se dio: crear confianza y cambiar la imagen del país.

El presidente de Proexport Colombia, Luis Guillermo Plata, agradeció durante la sesión de clausura de la Macrorrueda a los empresarios extranjeros por la decisión de venir a conocer el país y confió en que este primer paso estará seguido por una relación mucho más sólida y de largo plazo.

También destacó la preparación con la que llegaron a las citas de negocios los empresarios colombianos, que con sus charlas y exhibiciones lograron descrestar a muchos extranjeros.

El evento contó con una organización calificada como excelente, debido a que las citas se cumplieron con puntualidad -cada una era de 45 minutos-, hubo traducción simultánea en cuatro idiomas, asistencia permanente para los empresarios y una selección muy cuidadosa de los hombres de negocios.

Al término de la jornada de dos días, los empresarios colombianos se mostraron muy satisfechos de los resultados. Aunque no todos salieron con pedidos en la mano, pudieron realizar el contacto inicial, que no hubiera sido tan efectivo a través de visitas directas o misiones a los países europeos. Algunos hombres de negocios del exterior incluso decidieron aceptar las invitaciones de productores y comercializadores colombianos para conocer sus plantas en ciudades del interior del país.

Ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Bucaramanga, entre otras, fueron incluidas en los cambios de las agendas que traían los empresarios europeos.

Marcos Mafioly Cantillo, gerente general de Aqua Panamá Overseas, destacó este como un "esfuerzo muy grande por reunir empresarios que de otra manera sería imposible tener en el país y que en todo caso no podríamos contactar tan fácilmente si tuviéramos que ir a cada uno de los 19 países".

El empresario tuvo unas 12 citas de negocios y su compañía despertó tal interés entre los extranjeros, que incluso los llevó a conocer las instalaciones y a verificar los procesos que se desarrollan.

El contacto con los europeos resultó muy providencial para Aqua Panamá, ya que en tres semanas comienza la producción de camarón y los contactos le sirvieron a la empresa para abrir nuevas puertas de exportación en Europa. Esta empresa exporta desde hace unos 10 años a países como España, Francia y Estados Unidos y ahora busca entrar a Italia y Alemania. Mauricio Medina, gerente de exportaciones de Colcafé, fue otro de los empresarios que se mostró muy satisfecho por los resultados.

Aunque Colcafé es una empresa que exporta a más de 100 países en el mundo, buscaba nuevos canales de distribución en Europa, y ampliar su participación en el mercado de las marcas propias. Según Medina, la participación en esta rueda de negocios le permitió establecer nuevos contactos con europeos. Los empresarios de Colcafé cumplieron 12 citas de negocios, de las cuales 8 cuentan con un alto potencial de convertirse en negocios efectivos en el mediano plazo.

- Exóticos de exportación.

José Roberto Alvarez es el gerente de exportaciones de C.I. Newmarketbiz Ltda, una empresa santandereana que se ha dedicado en los últimos años a producir y exportar tabacos a nichos específicos de mercado.

Por haberse inscrito extemporáneamente, Alvarez llegó con pocas citas a la Macrorrueda, pero con sólo mostrar algunos de sus productos, consiguió que un grupo importante de europeos se le acercaran para buscar contactos de negocios. La compañía santandereana produce una marca de cigarros denominada Chicamocha, que tiene en su interior sabores especiales a pimienta y miel, muy apreciados por los fumadores expertos.

Alvarez logró un contacto con una empresa rusa, que hizo un pedido de muestras para llevarlas directamente a sus más expertos fumadores e identificar el potencial de ventas en este país, de 300 millones de consumidores.

Pero no fue el único producto exótico que logró descrestar a los europeos. También las frutas en presentaciones como deshidratadas y en pulpa, recibieron gran aceptación.

En algunos países de Europa, particularmente en España, la fruta en pulpa no es muy conocida, pero la versatilidad en su uso motivó a algunos empresarios españoles a comprometerse a adelantar estudios de mercado para identificar las oportunidades de ingresar este producto dentro de sus portafolios.

Gloria Londoño de Grajales, de la compañía Grajales S.A., dijo que su compañía logró identificar nuevas oportunidades de negocios especialmente en fruta fresca y a partir de cultivos orgánicos, por la marcada tendencia del consumidor europeo de apoyar la agricultura limpia. En el caso de Grajales, ya la compañía ha realizado exportaciones a Portugal, Holanda y Alemania, entre otros países, y ahora busca oportunidades en otras naciones.

La señora Londoño de Grajales señaló que la Macrorrueda "fue un evento extraordinario para hacer contactos con empresarios de compañías muy importantes y con gran trayectoria en Europa".

Buscando oportunidades en el exterior, Grajales S.A. logró certificar su producción bajo la norma ISO 9001 versión 2000 y se ha especializado en la producción limpia, acorde con los estándares internacionales de calidad que exigen los consumidores. Otro de los exóticos que causó sensación en la Macrorrueda con Europa fue la compañía Plaza Ciudad, que comercializa las hormigas culonas.

Esta empresa logró consolidar su relación de negocios con Edible, una de las compañías más importantes de Reino Unido, especializada en la distribución de productos poco convencionales, para consumidores de alto ingreso y mucho interés por lo exótico.

La compañía europea incluso vino a Colombia acompañada de un equipo de camarógrafos y productores del canal de televisión privada Discovery Channel, que grabó un programa especial para divulgar el tema del cultivo, procesamiento y comercialización de las hormigas culonas en Santander.

- Productos con un propósito.

No todas las empresas participantes en la Macrorrueda con Europa buscaban negocios con fines económicos.

Algunos europeos vinieron a buscar productos con un propósito social.

Este es el caso de la compañía alemana Nostra, perteneciente a la Iglesia Evangélica de ese país, que sólo estaba interesada en bienes en cuyo procesamiento se estuviera apoyando a sectores menos favorecidos.

Helmut Troger, un colombiano de ascendencia alemana que ocupa una alta posición directiva en esta empresa, explicó que las citas que tuvieron en la Macrorrueda se desarrollaron con empresas que cumplen una labor de apoyo a sectores desfavorecidos, madres cabezas de familia, desplazados o personas con algún tipo de discapacidad.

La compañía tuvo contactos con Croydon, actualmente manejada por sus trabajadores y pensionados, a quienes les hizo pedidos para proveer a los jardines infantiles de la Iglesia Evangélica de Alemania de botas para niños que los protegen en días lluviosos.

También tuvo contactos la empresa con compañías de Antioquia y el Eje Cafetero que trabajan con madres cabeza de familia o discapacitados y que podrían suministrar uniformes y medias para personal médico en los hospitales que maneja esta iglesia en Alemania.

Troger señaló que existen oportunidades para empresas con énfasis en lo social o pertenecientes a fieles de la iglesia Evangélica. Sólo en materia de empleados, esta congregación en Alemania cuenta con 160.000 empleados, cuyos suministros también podrían ser suplidos por compañías colombianas que tengan un enfoque social.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.