CUERPOS DE SOCORRO PIDEN AUXILIO

CUERPOS DE SOCORRO PIDEN AUXILIO

Directivos de la Cruz Roja y de la Defensa Civil de Sogamoso están preocupados por la posible medida de la administración municipal de permitir la presencia de un solo cuerpo de socorro en los espectáculos públicos.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Según el director de socorros de la Cruz Roja de Sogamoso, Freddy Riveros, tal decisión, aunque no está confirmada, generaría un enfrentamiento entre las dos entidades de rescate por la llamadaguerra del centavoi . Habría una lucha por ofrecer el mejor servicio al menor costo, sin tener en cuenta que desde hace varios años se viene cobrando una tarifa única, con el afán de que ambas entidades salgan beneficiadas con la venta de los servicios , manifestó Riveros.El vocero de la Cruz Roja explicó que esta tarifa incluye el arrendamiento teórico de más de 20 millones de pesos en equipos, sin contar el talento humano que se desplaza, compuesto por personal de enfermería y socorristas experimentados, quienes cuentan con el apoyo de un médico.El director de la Defensa Civil de Sogamoso, Reinaldo Rodríguez Barrera, señaló que si realmente se adopta esa medida tendría que acabarse la Cruz Roja o la Defensa Civil. Con lo que nosotros cobramos es con lo que le servimos a la misma comunidad. Nosotros no nos lucramos personalmente, escasamente la institución toma de esos pagos parte para el combustible del vehículo y para el refrigerio del personal, y el excedente es con lo que atendemos a la ciudadanía , dijo Rodríguez.Actualmente las dos entidades de socorro prestan a la par sus servicios en los espectáculos públicos.En el Instituto de Recreación y Deportes de Sogamoso (IRDS) informaron que se está contemplando la idea de que solo una de las dos entidades cubra por turno los espectáculos, teniendo en cuenta que los empresarios deben pagar otras obligaciones, las cuales encarecen los eventos.

En emergenciaEl director de la Defensa Civil afirmó que esta entidad no recibe entradas por concepto de impuestos, como sí lo hace otra institución. En septiembre cumplimos 30 años en Sogamoso y es en la única ciudad del departamento que la Defensa Civil no cuenta con una sede propia, que no cuenta con el apoyo de las instituciones gubernamentales , manifestó Rodríguez Barrera.En cuanto a la Cruz Roja, su vocero indicó que esta entidad recibe una pequeña partida del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (Clopade). Anualmente la entidad está gastando un promedio de 150 millones de pesos, de los cuales a duras penas nos ingresan nueve millones por concepto de venta de servicios en las fiestas y otras actividades que se generan en el año , dijo Freddy Riveros.Señaló que en la parte operativa se gastan más de 20 millones de pesos. Si la sociedad nacional de la entidad en Colombia ve que la comunidad de Sogamoso no apoya la Cruz Roja, puede cerrar la sede que tenemos en esta ciudad , comentó el director de socorros.(Piedefoto)La Cruz Roja y la Defensa Civil en Sogamoso se encuentran en emergencia. Según sus directivos, los recursos de ambas entidades son escasos.

Foto:(Créditofoto)JoséMiguelPalencia/Boyacá7díasUno de los sitios neurálgicos para el tránsito de vehículos en Sogamoso es el paso por el sector de Puerto Petacas. La vía es tan angosta en este lugar que solo cabe un carro, por lo cual frecuentemente se presentan trancones. Por ahí se desplazan los automotores que llegan de Morcá y los que transitan desde y hacia Monquirá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.