PROTESTA EL CONTRALOR GENERAL

PROTESTA EL CONTRALOR GENERAL

El Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, negó rotundamente acusaciones sobre presiones ejercidas por ese órgano de control para que en el Congreso se vote desfavorablemente la reelección presidencial.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Contralor General de la República, Antonio Hernández Gamarra, negó rotundamente acusaciones sobre presiones ejercidas por ese órgano de control para que en el Congreso se vote desfavorablemente la reelección presidencial.

Muy molesto con las informaciones que dieron algunos parlamentarios, entre ellos Armando Beneditti, al término de una reunión en la Casa de Nariño, Hernández Gamarra dijo: "el Contralor exige respeto del señor vicepresidente y de los congresistas por su cargo y por su dignidad. En 40 años el contralor Antonio Hernández jamás ha sido objeto de señalamiento alguno de parcialidad".

Se refirió al vicepresidente de la República, Francisco Santos, pues señaló que hizo eco a las afirmaciones de Benedetti.

Agregó el Contralor que ese organismo no ha esto, ni estará al servicio ni de pequeñas ni de grandes mezquindades.

"Creo que desafortunadamente en el ambiente político que se vive, muchos creen que todo se vale y yo le digo al país que no todo se vale, hay que respetar la institucionalidad y la separación de los poderes".

Insistió en que no acepta presiones de ninguna naturaleza provengan de donde provenga.

Ayer mismo el Contralor le entregó a la Procuraduría una comunicación para que investigue su conducta y la de todos los quienes asistieron a la reunión.

En la carta dirigida al Procurador, Edgardo José Maya Villazón, Hernández, señala que las acusaciones sobre presiones, constituyen ofensa contra la Contraloría y sus funcionarios, "en límites que podrían tipificarse dentro de las figuras de la injuria o la calumnia. Es además un acto atentatorio contra la institucionalidad, en la medida que lo que en el fondo se busca es debilitar la división e independencia de los poderes públicos consagradas por la Constitución".

"Ante hechos de tanta gravedad, le solicito señor Procurador se investigue, dentro de sus competencias legales, mi conducta, al igual que la de todos quienes asistieron esta mañana a la reunión con el señor Presidente de la República".

La denuncia del escándalo.

Ayer después de una reunión en la Casa de Nariño entre la bancada uribista (de la Cámara de Representantes) y el presidente Alvaro Uribe, el parlamentario Armando Benedetti afirmó que en el encuentro se denunció presiones sobre quienes voten afirmativamente el proyecto de reelección presidencial.

Las presiones tendrían que ver con la representación que ellos tengan en la Registraduría Nacional o con arreglarle problemas ante la Contraloría General.

"Como que hay presión en algunos congresistas, por ejemplo quitar alguna representación en la Registraduría o arreglarle problemas que tengan pendientes con la Contraloría. Yo no quiero creer que el buen nombre del Contralor y la Registradora estén pendientes", dijo Benedetti.

Agregó que no quedó claro de dónde vienen las presiones, pero sí que la intención es evitar que la iniciativa sea aprobada en la Comisión Primera de Cámara y que se hunda.

Por su parte, el representante a la Cámara Adalberto Jaimes, uno de los supuestos presionados, señaló que no conoce nada de puestos ni representaciones en la Registraduría, pero sí sobre la sentencia de la Dirección Nacional Liberal en el sentido de que quienes voten afirmativamente el proyecto, van a ser expulsados del Partido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.