BUSCANDO LLEGAR A LAS GRANDES LIGAR

BUSCANDO LLEGAR A LAS GRANDES LIGAR

Aunque las cifras de exportación de carbón colombianas de 40 o 45 millones de toneladas, no tienen nada que hacer frente a las de los grandes exportadores como China 1.300 millones de toneladas año y cifras similares de Australia e Indonesia los otros dueños del mercado mundial, si muestran un rápido crecimiento, importante para el país, por las divisas que generan. (VER GRAFICO: Exportaciones de carbón)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque las cifras de exportación de carbón colombianas de 40 o 45 millones de toneladas, no tienen nada que hacer frente a las de los grandes exportadores como China 1.300 millones de toneladas año y cifras similares de Australia e Indonesia los otros dueños del mercado mundial, si muestran un rápido crecimiento, importante para el país, por las divisas que generan.

(VER GRAFICO: Exportaciones de carbón).

El año pasado Colombia exportó 1.422 millones de dólares, siendo el mejor mes mayo cuando vendió 250,6 millones de dólares, en ese solo período y este año en enero pasado ya superó la barrera de los 205 millones en un solo mes.

Los hombres del negocio del carbón se refieren a estas cifras como gigantes, y hacen la referencia a que pensar al final de la década pasada en lo que hoy se vive no sonaba lógico.

La ventaja que tiene el país es que en Colombia están las compañías más importantes del mundo y eso garantiza que la tecnología y el desarrollo de los proyectos sean de vanguardia y se puede maximizar el beneficio, comenta, Jaime Olivella de Fenalcarbón.

Olivella, quien también tiene participación en una mina, afirma que al país lo ayuda, que el régimen tributario y la mano de obra son competitivos. Y agrega que hoy el carbón colombiano muestra a parte de las calidades que pide el mercado, precios atractivos y que los puertos geográficamente son cercanos para Estados Unidos y Europa. De hecho, Colombia posee el puerto carbonífero más grande de Sur América, en La Guajira, Puerto Bolívar, que hoy recibe los barcos más grandes del mundo.

- El único susto:.

Al examinar el sector los empresarios reconocen que en la actualidad el país no es el número uno pero que la actividad del carbón tiene una regulación adecuada, una carga tributaria manejable y una mano de obra competitiva, pero que los cambios de autoridad minera generan nervios.

En los últimos diez años el país cambió su autoridad minera y se ha paseado por Carbocol, Ecocarbón, Minercol e Ingeominas. Y eso según Olivella, no da sensación de confianza porque hoy es uno y su continuidad no se conoce.

El empresario dijo que es necesario que el país fortalezca más las entidades del sector: "para aprovechar la bonanza". La minería requiere expertos costosos, para su desarrollo y el país debiera aprovechar a las multinacionales para transferir conocimiento a los pequeños mineros, para mejorar la calidad de vida de ellos y optimizar las minas del país.

Con mayores recursos la actividad de promoción y enseñanza sería mejor y "nosotros tenemos margen" para hacerlo, señaló.

- En todos los mercados:.

La Drummond no solo posee más de 2.000 millones de toneladas de reservas de carbón en sus cuatro minas, sino que es reconocida por la optimización de sus procesos. Pero ahora dio un salto: la multinacional buscará gas en uno de sus yacimientos.

La idea es perforar entre los 700 y 3.000 pies de profundidad para buscar gas metano y gas natural.

En principio el proyecto está encaminado a lograr una planta que les permita autoabastecer el consumo de energía de las minas.

La información sobre la posibilidad de encontrar gas en sus yacimientos de carbón, la han obtenido de la sísmica básica con la que han trabajado y otra información de Ecopetrol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.