ESTUDIANTES DE MEDICINA HACEN DIAGNÓSTICO

ESTUDIANTES DE MEDICINA HACEN DIAGNÓSTICO

Pese a la actual crisis del sector, el número de aspirantes a convertirse en médicos aumentó considerablemente en los últimos periodos.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Así lo revelan las cifras de estudiantes matriculados en universidades de Boyacá que ofrecen este programa académico. Uniboyacá reportó 1.200 estudiantes matriculados en el 2003, contra 1.071 del 2001 y en lo corrido del presente año se matricularon cerca de 570.

Mientras, en la UPTC durante los últimos 4 años el número de estudiantes que ingresan semestralmente a estudiar medicina se mantuvo (aproximadamente 50 por semestre). En contraste, carreras como terapia física presentan una curva descendente en estadísticas durante los últimos tres años: en el 2001 ingresaron 406, en el 2003 se registran 300. Caso similar ocurre con instrumentación quirúrgica, que en el 2001 recibió 262 personas y 210 en el año siguiente.

El programa de enfermería, uno de los más antiguos que ofrece la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, ofrece un mejor cuadro, pues en los últimos tres años cerca de 70 personas obtuvieron su título, y cuenta actualmente con 178 estudiantes matriculados.

Llama la atención esta tendencia -en aumento- de las preferencias de los jóvenes boyacenses por la medicina y enfermería, especialmente cuando el sector es uno de los más afectados por la falta de recursos, oferta laboral, liquidación y cierre de las entidades hospitalarias.

José Antonio Támara, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPTC, considera que en Boyacá como en el resto del país, la medicina sigue siendo una de las carreras de mayor demanda en el mercado por su contenido social y su enfoque comunitario.

Los nuevos profesionales en medicina deben dirigir sus esfuerzos hacia la atención primaria, es decir a la promoción y prevención de la salud, ya que cada vez habrá menos plazas en los hospitales, como consecuencia de las reestructuraciones. El espíritu del médico no ha decaído, ha decaído el sueldo, la situación, pero la mística de esta profesión sigue vigente , agregó Támara.

Boyacá 7 días consultó la opinión de los futuros médicos y enfermeras Los estudiantes opinan Albert Avila Medicina. Décimo semestre U.PT.C Actualmente el panorama es sombrío para todos los estudiantes de medicina, la forma en que están planteadas las leyes, específicamente la ley 100, generan problemas para conseguir empleo.

Creemos que hay que buscar otras vías laborales en las que la medicina se pueda desenvolver, como promoción y prevención, administración e incluso docencia.

Sería bueno replantear la ley 100, mirar las condiciones en las que están trabajando los médicos, porque son profesionales que trabajan las 24 horas pero que están siendo mal remunerados. Como muchos de los compañeros creo que una buena opción es especializarme fuera del país y ver que condiciones laborales se consiguen por fuera .

John Fernando Reátiga -foto-- Medicina IV semestre Uniboyacá A partir de 1991 los entes territoriales asumen el control propio de la salud, lo que ha generado problemas con las EPS; es un nuevo sistema al que debemos acostumbrarnos porque no es malo del todo. La ley 100 es buena en la medida que pasamos de un modelo curativo a un modelo preventivo, pero también es mala en el manejo de las E.PS, ya que se convirtieron prácticamente en multinacionales, dejando los costos más bajos para sus afiliados. Aspiro a que en un futuro haya un mejoramiento en el servicio de salud, haciendo énfasis más que todo en la ley 100, es decir volver a los consultorios. Cuando termine deseo especializarme y montar mi propio consultorio.

Yenny López Enfermería. VII semestre U.P.T.C La verdad es que vemos que la proyección de la carrera se ve desde el punto de vista de la investigación para generar alternativas de salud .

En este momento la salud pública está en una situación muy tenaz, la crisis hospitalaria está en auge y las instituciones privadas están tomando la iniciativa y la delantera en la salud del pueblo colombiano. La idea de la mayoría de los estudiantes es trabajar por la gente. Vemos como las enfermedades que habían sido fácilmente controladas antes de la ley 100, con la ley 100 están emergiendo, como la tuberculosis, la fiebre amarilla, que por medio de la salud pública se habían podido mantener en bajos índices, con promoción y prevención.

Zaida Sofía Rodríguez Terapia Respiratoria. VII semestre Uniboyacá Decidí estudiar terapia respiratoria porque es una carrera que tiene muchos campos de acción. La situación laboral es difícil para todas las carreras, pero lo importante es trabajar con la comunidad, brindarle una buena atención a las personas que lo necesitan. Mi idea es colocar un consultorio, afiliarme a una EPS y buscar contratos con hospitales.

Freddy Barreto -foto- Medicina V semestre U.P.T.C Estudio medicina más por vocación que por dinero. No está fácil conseguir empleo y ahora los sueldos no son muy buenos, no sé si realmente voy a ejercer mi carrera o qué vaya a pasar.

Me preocupa la situación del sector salud porque estamos cada vez peor, perdiendo más hospitales, cada vez hay más desempleo, menos oportunidades, muchos profesionales en el área y además los sueldos que están pagando no sirven para nada .

NORA PARRA Bacteriología IV semestre Uniboyacá Las oportunidades de trabajo son muy escasas, tenemos que salir a crear nuestro propio laboratorio a través de modelos asociativos, porque la situación está muy difícil. La salida es ser independientes, montar nuestra propia empresa porque el mercado no nos deja más opciones .

Foto horizontal:Las aulas de medicina continuarán copadas, al menos, hasta ahora, cuando los jóvenes aspiran a servir más que a crecer económicamente con esta profesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.