ALARMA POR TRÁFICO DE MEDICINAS

ALARMA POR TRÁFICO DE MEDICINAS

Alarma y preocupación causó en el sector hospitalario el decomiso de un millonario cargamento de medicamentos de uso restringido y almacenados en precarias condiciones en la sede de una empresa privada.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El cargamento, 160 cajas de dianeal para diálisis peritoneal, con logotipos del laboratorio Baxter S.A., fue hallado durante un allanamiento que realizó la Sijin y la Fiscalía en las instalaciones de la Fundación Fanny Ramírez de Mejía, en Tunja, sin que el personal de la misma supiera dar razón de su procedencia ni explicar cómo es que tienen una cantidad tan alta de una medicina de control.

Este hallazgo confirmó información que manejaban las autoridades que investigan la existencia de un mercado negro, en varias partes del país, dedicado a la comercialización ilegal de estos productos y que tiene como centro de operaciones algunas ciudades del departamento.

Por esta razón es que unidades renales (como la de la Fundación allanada) EPS y ARS de Boyacá están en la mira de la Fiscalía para establecer posibles vínculos con intermediarios de productos farmacéuticos, que sin autorización de las empresas productoras son utilizados para tratamiento de pacientes con problemas renales.

Lo más grave, indicaron expertos, es que la manipulación irregular de estas medicinas altera su contenido, por lo que podrían ofrecer peligro a las personas que las tomen. De hecho, según el informe de la Policía, verificado por especialistas, un buen porcentaje del lote incautado no es apto para ser utilizado por los pacientes. Varias cajas estaban abiertas y expuestas a tierra , señaló el representante de ventas de Laboratorios Baxter, Oscar Orlando Molina.

El funcionario manifestó que la Fiscalía comprobó que esta institución (Fundación Fanny Ramírez) no tiene un control de las actas de ingreso, números de lote, fechas de fabricación, expiración y cantidades recibidas. Representantes de la organización argumentan que estos líquidos fueron donados, pero Baxter aclaró que no hace donaciones de productos especializados, y menos por montos económicos de 25 ó 30 millones como en este caso , aseveró. Igualmente, Fernando Salgado, gerente de investigación y desarrollo de laboratorios Baxter dijo que el seguimiento a este mercado se realiza desde hace 12 meses por parte de la Fiscalía en Bogotá.

Sobre la presencia de este cargamento tan grande, aparentemente ilegal, los funcionarios de Baxter no comentaron cómo puede un lote de estos llegar a una unidad renal sin factura, pues la compañía no entrega productos sin documentos.

Boyacá 7 días intentó contactar en repetidas ocasiones a Paola Andrea Martínez Barrera, asistente administrativa de la unidad renal de la Fundación, pero no se encontró en sus oficinas y no respondió los mensajes que se le enviaron.

Mercado negro En el lapso de un año fueron varias las denuncias adelantadas por directivas de laboratorios Baxter, para advertir las consecuencias médicas en la salud de pacientes y el detrimento a la imagen institucional, causado por el tráfico de fármacos.

El laboratorio aclaró que no realiza donaciones indirectas de suministros porque el programa de atención domiciliaria de pacientes en diálisis peritoneal, obliga a que los productos empleados en la terapia se entreguen directamente.

La droga incautada en la unidad renal fue avaluada en $ 40.000.000.

Foto:En la unidad renal de la Fundación Fanny Ramírez, ubicada en el sexto piso de la clínica de Los Andes, las autoridades encontraron medicinas sin documentación legal, por valor de 40 millones de pesos.

Foto:Fernando Salgado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.