REGALÍAS PARA EDUCAR

REGALÍAS PARA EDUCAR

La Comisión Asesora de Regalías, ente que administra los recursos que generan las explotaciones mineras y de hidrocarburos, aprobó ayer el desembolso de 23.000 millones de pesos que permitirán la creación de 53.000 nuevos cupos escolares en zonas marginales.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Comisión Asesora de Regalías, ente que administra los recursos que generan las explotaciones mineras y de hidrocarburos, aprobó ayer el desembolso de 23.000 millones de pesos que permitirán la creación de 53.000 nuevos cupos escolares en zonas marginales.

La cifra aprobada se invertirá en la ampliación de cobertura escolar en 18 municipios de 10 departamentos como Amazonas, Magdalena, César, Atlántico, Cauca y Nariño, entre otros.

Según el jefe de la Dirección de Inversión y Finanzas Públicas de Planeación Nacional, Oswaldo Rodríguez, los recursos aprobados beneficiarán a los niños más pobres, a menores indígenas, discapacitados y desplazados. El funcionario precisó que los nuevos cupos se crearán en colegios públicos de calendario B, es decir aquellos planteles cuyo año escolar empieza en septiembre.

El Consejo Asesor de Regalías , presidido por el director de Planeación Nacional Santiago Montenegro, también fijó un plazo de 15 días a 9 municipios que actualmente están sancionados por desviar recursos de las regalías, como por ejemplo Manaure, Albania (Guajira), Ortega (Tolima) y Acacias (Meta ), entre otros.

Rodríguez explicó que los mandatarios de estos municipios tendrán que informar a Planeación cómo van a invertir los recursos y cómo los incorporarán en sus respectivos planes de desarrollo.

El funcionario reveló que, precisamente, para evitar que haya mal uso de estos recursos y que se inviertan en proyectos que no son de interés social para la comunidad, se implementará un nuevo sistema de control (a través de una licitación internacional) que obligará a hacer un continuo seguimiento a los proyectos, ya que los dineros con los que se financiarán se entregarán gradualmente, en la medida en que avancen satisfactoriamente las obras.

La Comisión también levantó la sanción a 9, de 166 municipios, que tenían detenidos sus giros por no haber enviado oportunamente información sobre la inversión de los dineros de las regalías a las interventorías que controlan el manejo de esos giros. Algunos de ellos como López de Micay (Cauca) Monguí y Samacá (Boyacá) y Chalán (Santander).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.