RESTABLECIDO SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

RESTABLECIDO SERVICIO DE ACUEDUCTO EN YOPAL

Ayer en la mañana se restableció el servicio de acueducto en la capital del Casanare, el cual se había visto afectado por un deslizamiento que rompió dos tubos madres del sistema que conduce el agua.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ayer en la mañana se restableció el servicio de acueducto en la capital del Casanare, el cual se había visto afectado por un deslizamiento que rompió dos tubos madres del sistema que conduce el agua.

Como consecuencia de esta emergencia, que se presentó el domingo 23 en la mañana a causa de las fuertes lluvias, el 30 por ciento de la ciudad quedó sin el servicio de acueducto.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal informó que fueron necesarios tres días para lograr la reparación definitiva de esta tubería.

Funcionarios de la mencionada empresa explicaron que el deslizamiento de cerca de 80 metros, como consecuencia de las continuas lluvias y de la ubicación en una falla geología en este sector, hizo que el domingo en la madrugada una creciente del río Cravo Sur se llevará parte de la bancada de la carretera que comunica a Yopal con Paz de Ariporo y dos tubos de 16 y 18 pulgadas, en el puente la Cabuya a dos kilómetros del casco urbano de la capital de Casanare.

Desde el lunes, unos 60 hombres de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Yopal trabajaron manualmente en cinco frentes, ya que la tubería estaba ubicada en una pendiente y era imposible trabajar con maquinaria. El martes se unieron otros trabajadores de la alcaldía, según dijo el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Rubén Darío Higuera.

Higuera, explico que la alternativa que se debe implementar para evitar complicaciones en el futuro es construir un paso elevado sobre el nivel del río que permita que la tubería este a salvo a cualquier arremetida del río o deslizamiento de tierra.

Durante este lapso la alcaldía de Yopal, suministró agua por medio de carrotanques a los colegios, centros de salud, la cárcel de Yopal, los hogares comunitarios, entre otros. La gran mayoría de viviendas en Yopal tienen tanques subterráneos, pero para la comunidad que no tenía agua, desde la planta de tratamiento se coordinó el envío de carros con agua e igualmente, el Cuerpo de Bomberos de Yopal la suministró a algunos barrios.

Por su parte, el gobernador de Casanare, Miguel Angel Pérez Suárez, quien visitó el lugar de los hechos el martes en la mañana, dijo que a mediano plazo tendrán que rediseñar la construcción de las redes e incluso los tanques de almacenamiento que están ubicados en la vereda Buena Vista Baja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.