HERRAMIENTA DE INVERSIÓN SEGURA

HERRAMIENTA DE INVERSIÓN SEGURA

Mediante la compra a descuento de facturas cambiarias aseguradas (del mercado doméstico -descuento en pesos - o del mercado de exportación - descuento en dólares), para proporcionar capital de trabajo a los exportadores, la Aseguradora de Crédito y del Comercio Exterior de Colombia, Segurexpo, relanza Liquidex dólares y pesos, mecanismo de apoyo para el sector exportador, diseñado por Bancóldex en asocio con dicha aseguradora.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mediante la compra a descuento de facturas cambiarias aseguradas (del mercado doméstico -descuento en pesos - o del mercado de exportación - descuento en dólares), para proporcionar capital de trabajo a los exportadores, la Aseguradora de Crédito y del Comercio Exterior de Colombia, Segurexpo, relanza Liquidex dólares y pesos, mecanismo de apoyo para el sector exportador, diseñado por Bancóldex en asocio con dicha aseguradora.

A través de Liquidex dólares y pesos, Bancóldex compra a descuento al exportador y sin recurso contra él, hasta el 90 por ciento en dólares, y el 85 por ciento en pesos del valor de las facturas cambiarias de compra venta y letras de cambio originadas en: operaciones comerciales y operaciones de venta a crédito en el exterior bajo el sistema de cuenta abierta, amparadas con pólizas de seguro expedidas por Segurexpo S. A. o Crediseguro. Tanto la póliza de seguro como la compra del título valor le permiten al exportador, acceso a información crediticia del mercado comprador con la posibilidad de ampliar sus mercados, vender de contado protegiendo su cartera, y disponer de liquidez en forma rápida y oportuna para asegurar la disponibilidad del capital de trabajo necesario para llevar a cabo su actividad económica.

Gracias a este instrumento, desde marzo de 1998 a abril de 2001, Bancóldex desembolsó 221 mil millones de pesos, distribuidos en 67 millones 725 mil dólares (157 mil millones expresados en pesos) y 64 mil millones en pesos.

Durante la vigencia del producto Liquidex USD, se beneficiaron 96 exportadores y 197 importadores del exterior principalmente de Venezuela, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana, Chile y Ecuador.

Póliza Multimercado: protegiendo al exportador.

Debido a que actualmente, cualquier cartera es susceptible de riesgo, la Póliza Multimercado de Seguroexpo, brinda múltiples beneficios al sector textil y de confecciones.

Normalmente, las empresas vinculadas al sector, manejan cartera de exportación y en el mercado nacional. De ahí que busquen mecanismos para garantizar los flujos de pago.

Por la posibilidad del manejo del riesgo.

La Póliza Multimercado es vista como una novedad en Europa, ya que va de la mano de las nuevas tecnologías y toda la información fluye por Internet.

"Es indiscutible que als empresas deben profundizar en el conocimiento de sus clientes. Esto minimiza sus riesgos y sugiere la pñosibilidad de nuevos negocios", señaló el presidente de Segurexpo, el Señor Luque Luque. La administración moderna tiende a concentrarse en el objeto del negocio dejando a los expertos el manejo de los riesgos. En ocasiones, la falta de información entre los exportadores y vendedores en el mercado nacional, ha hecho que los empresarios busquen mecanismos para cubrir un riesgo específico, la cual no es la filosofía del seguro.

Para el presidente de Segurexpo, este punto es vital en el comercio internacional.seguro, como todos en el mundo, tiene sus limitaciones. Es decir, cubre unos riesgos en unas cuantías determinadas. En el caso del seguro de crédito está orientado a la protección de la cartera, no de una operación en particular este escenario, es necesario ver el seguro con perspectiva de largo plazo y empezar a considerar que hay que cubrir el riesgo de la cartera. Es la sangre de las empresas.

"Los empresarios dan prevalencia a proteger sus bienes contra los riesgos normales. Si bien es una visión acertada, la falta de liquidez es un riesgo azaroso, que también debe considerarse", indicó.

De allí, que sea tan importante que las empresas consideren el costo del seguro de crédito como un costo operacional, que disminuye el riesgo de cartera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.