INTERNET, SOLUCIÓN A LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

INTERNET, SOLUCIÓN A LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

Enriquecer el ambiente de aprendizaje en el aula a través de diversas maneras de enseñar, apoyar a los docentes con recursos para sus clases y dar soporte a procesos de gestión en las instituciones educativas son algunos de los aportes que tecnologías como Internet pueden hacer a la educación.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Enriquecer el ambiente de aprendizaje en el aula a través de diversas maneras de enseñar, apoyar a los docentes con recursos para sus clases y dar soporte a procesos de gestión en las instituciones educativas son algunos de los aportes que tecnologías como Internet pueden hacer a la educación.

Así lo demuestran investigaciones que se han hecho sobre la utilización de la red en el aula.

Su uso, dicen los expertos, ha desarrollado en estudiantes y profesores habilidades relacionadas con la búsqueda y el manejo de información, les ha despertado la creatividad así como la facilidad para solucionar problemas y trabajar en equipo.

Además, los nuevos recursos informáticos les han dado diversas formas de lectura y escritura que ya no se basan en la linealidad. Imágenes, sonidos y textos ubicados en varios niveles, lo que se conoce como hipertexto, permiten que cada persona pueda hacer una lectura distinta sobre un mismo tema, esto fortalece el desarrollo de competencias básicas e incide en el propósito de mejorar la calidad educativa.

Por otra parte, la información y los contenidos que circulan por Internet están al alcance de todos, siempre y cuando se cuente con computador y un sistema de conectividad.

En Colombia existen unas 51 mil instituciones educativas oficiales. De estas, aproximadamente, 7.700 cuentan con aulas de informática y 2.673 tienen conectividad, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

Esto indica que hacen falta acciones para proveer con recursos tecnológicos a los niños y jóvenes de las instituciones educativas de todo el país, pero especialmente a los de las zonas rurales y apartadas.

Están quedando cortos los programas que existen para impulsar el uso de Internet en los colegios, programas que en su mayoría son apoyados por entidades oficiales, con el acompañamiento del sector privado.

El apoyo de las autoridades nacionales, departamentales y locales a los colegios es fundamental para que nuestro sistema escolar acoja las posibilidades que las nuevas tecnologías suscitan en la educación. Estas pueden convertirse en puentes que lleven al encuentro de nuevas formas de aprender y de enseñar, especialmente porque los niños y jóvenes que se preparan hoy en las escuelas tendrán que desenvolverse en el mundo del futuro.

Pero también pueden abrir brechas gigantes entre quienes tienen la oportunidad de acceder a ellas y quienes no la tienen.

Por todo esto, el proyecto Educación, compromiso de todos, impulsado por las fundaciones Corona y Antonio Restrepo Barco, la Casa Editorial EL TIEMPO, la Corporación Región y el Unicef, llama la atención sobre este tema, pues considera que impulsado de manera masiva contribuye a la generación de una educación incluyente y de calidad.

Con la colaboración de Mónica Trech, consultora en educación y nuevas tecnologías e Isabel Fernandes, coordinadora técnica de Corpoeducación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.