LOS PORTALES EDUCATIVOS ESTAN EN AUGE

LOS PORTALES EDUCATIVOS ESTAN EN AUGE

El Ministerio de Educación Nacional lanzó el lunes pasado un nuevo portal de educación, y con los ministros del ramo de Chile, México y Ecuador se comprometió a intercambiar contenidos con los sitios que ellos tienen en Internet.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Ministerio de Educación Nacional lanzó el lunes pasado un nuevo portal de educación, y con los ministros del ramo de Chile, México y Ecuador se comprometió a intercambiar contenidos con los sitios que ellos tienen en Internet.

Colombia Aprende, como se denomina, forma parte del proyecto de Nuevas Tecnologías de la política de calidad educativa del Gobierno Nacional y costo, según la ministra, Cecilia María Vélez, cerca de un millón de dólares.

Este sitio se agrega al creciente auge de portales en la red creados por distintas organizaciones oficiales y privadas e instituciones educativas de todos los niveles.

Gracias a ellos un estudiante de química puede realizar un experimento en un laboratorio virtual; los docentes tienen la posibilidad de intercambiar proyectos pedagógicos y cualquier persona puede acceder a bibliotecas, enciclopedias, revistas y mapas, o viajar para visitar lugares famosos e históricos sin límite de fronteras.

Todos ofrecen herramientas comunes como correo electrónico, foros, chat y audiovisuales; pero también cuentan con recursos educativos específicos para estudiantes, rectores, docentes, padres de familia e interesados en el tema educativo.

El proyecto Educación, compromiso de todos , de Casa Editorial EL TIEMPO, Unicef, Corporegión y las fundaciones Corona y Restrepo Barco, muestra algunos de ellos.

www.colombiaaprende.edu.co.

Es el portal del Ministerio de Educación Nacional. Cuenta con biblioteca digital, acceso a la Red de Bibliotecas, videoteca y distintos software educativos, entre otros. Se integra en una red nacional y latinoamericana de portales para compartir contenidos producidos en Colombia y en los países de la región.

Los estudiantes pueden encontrar ayudas en línea para hacer las tareas del colegio o los trabajos de la universidad y colaborar en proyectos sobre diversos temas con otros estudiantes del país y de Latinoamérica. Los docentes cuentan con instrumentos para planear las clases y pueden dar a conocer sus proyectos pedagógicos. También disponen de una vitrina de formación para acceder a cursos gratuitos.

Los rectores tienen acceso a elementos de apoyo para hacer los planes de mejoramiento de las instituciones educativas y realizar análisis de los resultados de las pruebas de evaluación de calidad.

El portal también cuenta con bases de datos y reseñas de estudios para investigadores. Para los padres de familia tiene consultorios con orientación sobre la formación de los hijos.

www.edunet.edu.co.

Este portal, que pretende mejorar la gestión, cobertura y calidad de la educación en el Valle del Cauca, cuenta con materiales y servicios educativos y culturales para toda la comunidad educativa.

Entre sus contenidos se destacan sistemas de educación virtual y acceso a investigaciones y bases de datos; y herramientas de gestión para los colegios como normatividad y orientación sobre procedimientos administrativos.

Además, tiene una sección con información sobre educación especial y rehabilitación dirigida a docentes que trabajan con niños que tienen necesidades educativas especiales. Cuenta con directorio telefónico de expertos, secretarías de educación e instituciones educativas, y quiz virtuales para repasar lo visto en el colegio.

www.eleducador.com.

Portal de educación creado para docentes de preescolar, primaria y secundaria de América Latina. Cuenta con guías de clase para maestros y material reproducible para entregar a los estudiantes, como recursos para experimentos de ciencias naturales, un enlace para intercambiar experiencias de pedagogía con educadores de América Latina e información sobre foros y eventos relacionados con el tema.

www.redacademica.edu.co.

Es el portal de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ofrece información sobre sus proyectos y programas educativos. Tiene herramientas para docentes y directivos, como el centro de recursos sobre apoyos educativos disponibles en el Distrito. Para los estudiantes dispone de una radioteca y una sección sobre las expectativas y oportunidades que la ciudad les ofrece en el futuro.

Los padres de familia encuentran una escuela virtual, información sobre el gobierno escolar, consejos para la formación de sus hijos y enlaces para apoyarlos en las tareas escolares.

www.eduteka.org.

Contiene recursos para facilitar a los educadores el diseño y la utilización de ambientes de aprendizaje apoyados en tecnologías de información y comunicaciones. Tiene, además, información sobre eventos y cursos en áreas básicas del conocimiento como ciencias, matemáticas y lenguaje, entre otros.

Cuenta con directorio de colegios, universidades, ministerios de educación y organizaciones relacionadas con el tema educativo en otros países. Además, tiene enlaces a veintisiete portales educativos nacionales e internacionales.

www.universia.net.co.

Es el sitio iberoamericano de los estudiantes de educación superior. Incorpora instituciones y portales de este nivel educativo de España, Portugal, Chile, Puerto Rico, Perú, Argentina y Venezuela, entre otros.

Ofrece recursos académicos e informativos como características de los sistemas de educación superior, oferta educativa para pregrado y posgrado en Colombia y en el mundo; innovaciones en ciencia y tecnología e información sobre empleo.

www.maloka.org.

Es el portal del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología. Busca facilitar el acercamiento de toda la sociedad a la cultura científica y tecnológica. Ofrece juegos y viajes virtuales para pequeños científicos, información sobre eventos de ciencia y tecnología y artículos generales sobre el tema.

www.conexiones.eafit.edu.co.

Es uno de los pioneros, creado por la Universidad Eafit de Medellín (Antioquia), en 1993. A través del modelo Conexiones desarrolla distintas actividades para acompañar y asesorar a instituciones educativas de todo el país en la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones.

Otros portales educativos.

www.uamvirtual.edu.co.

www.monografias.com.

www.pilosos.com.

www.tareanet.gov.co.

www.matematicas.net.

www.aldeaeducativa.com.

www.auladocente.com.

www.educarchile.cl.

www.elsabio.com.

www.aulainfantil.com.

www.school.discovery.com (en inglés)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.