PETRÓLEO AYUDARÁ A SECTOR ELÉCTRICO

PETRÓLEO AYUDARÁ A SECTOR ELÉCTRICO

Los excedentes por ingresos petroleros que obtenga el país a partir de ahora irán a un fondo de estabilización que se utilizará, fundamentalmente, para atender las urgencias de recursos del sector energético. Para conformar el fondo se utilizarán las divisas que ingresen al país por las ventas de crudo por encima de 18.20 dólares por barril.

25 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Esta es una de las medidas anunciadas por el Gobierno dentro del programa de ajuste macroeconómico.

También las autoridades económicas revelaron que se adelantarán los pagos a los proveedores del sector público utilizando el exceso de reservas internacionales que ha registrado el país en los últimos meses.

Por su parte, el Gerente de la Federación de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, reveló ayer que el gremio ha aceptado el plan de ajuste para el sector propuesto el Gobierno, que implicará recortes en gastos, inversiones y recapitalización de empresas del Fondo Nacional del Café. Los ingresos por exportación de petróleo que excedan los 18.20 dólares serán retenidos en un Fondo de Estabilización, cuya función principal será la de atender las urgencias del conjunto del sector energético.

Los recursos que se capten a través de este sistema se utilizarán también en tiempos de vacas flacas de Ecopetrol, teniendo en cuenta que la empresa estatal tiene la obligación del suministro de combustibles en el país. El techo de 18.20 dólares fue fijado por el Gobierno teniendo en cuenta el valor histórico promedio de petróleo en los mercados internacionales.

El Jefe del Departamento Nacional de Planeación, Armando Montenegro Trujillo, dijo que las cotizaciones del crudo estarán este año un poco por encima de los 18 dólares, según las proyecciones hechas por el Gobierno.

El Fondo de Estabilización es diferente al Fondo de Exploración, que opera en Ecopetrol con el propósito de aunar recursos para intensificar los programas de búsqueda de hidrocarburos.

Algunos observadores han indicado que el nuevo Fondo lo que hará es subsidiar a sectores con problemas financieros como el eléctrico, que adeuda a la comunidad prestamista internacional más de 4.600 millones de dólares.

Por otra parte, el jefe del DNP reveló que el Gobierno está proyectando adelantar el pago de algunas de las obligaciones que se tiene con la banca de proveedores.

Esta estrategia se utilizará teniendo en cuenta la acumulación del reservas internacionales del país, que bordean los 4.400 millones de dólares y que crecerán en 300 millones en el presente año. Las obliogaciones totales con proveedores superan los 860 millones de dóares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.