LAS REGIONES Y EL LIBRE COMERCIO

LAS REGIONES Y EL LIBRE COMERCIO

Con una asistencia que desbordó las expectativas iniciales se realizaron los primeros cinco Seminarios Regionales sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en Barranquilla, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Manizales. (VER TABLA: Indicadores de comercio exterior de cinco departamentos)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con una asistencia que desbordó las expectativas iniciales se realizaron los primeros cinco Seminarios Regionales sobre Negociaciones Comerciales Internacionales en Barranquilla, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Manizales.

(VER TABLA: Indicadores de comercio exterior de cinco departamentos).

Estos seminarios fueron diseñados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el auspicio de Confecámaras, como parte de la estrategia de divulgación de la negociación del TLC con los Estados Unidos.

Los seminarios tienes tres secciones. En la primera, las autoridades de la región, los empresarios, los sindicatos, la academia y los Senadores y Representantes del departamento presentan sus planteamientos sobre el TLC.

La segunda es el conversatorio en el que el Ministro de Comercio, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y uno de los miembros del equipo negociador dan respuestas a los interrogantes que formulan los asistentes.

La tercera consiste en un taller con mesas de trabajo en el que los asistentes manifiestan las inquietudes de la región frente a la negociación, a la vez que destacan las ventajas y fortalezas con que cuentan.

Aun cuando es amplio el respaldo de las regiones a la negociación del tratado con Estados Unidos, también hay posiciones contrarias, usualmente de los sindicatos y en forma ocasional de la academia e incluso de algunas autoridades locales. No obstante, y sin excepción, el respeto ha sido la norma predominante en el debate.

Es interesante observar que, tanto en los conversatorios como en los talleres, la mayoría de las inquietudes formuladas se relacionan más con la agenda paralela que con los temas de las mesas de negociación.

En esta materia sobresalen las limitaciones que imponen la infraestructura vial y de puertos; la restringida oferta de mano de obra calificada, especialmente de tecnólogos; los problemas de seguridad; la escasez de recursos dedicados por el país a ciencia y tecnología y la debilidad de los vínculos entre la academia y las empresas; los temores de las pymes para afrontar la competencia de los Estados Unidos y la necesidad de contar con una política de apoyo para la mejora de la competitividad de las empresas.

Para el gobierno es claro que la agenda paralela es una herramienta vital para el aprovechamiento de las oportunidades que abren los tratados de libre comercio. Por esta razón ya ha conformado un equipo que debe establecer el contenido temático de la agenda e iniciar una labor de coordinación interinstitucional con el fin de abordar la problemática planteada.

Un problema recurrente es el de la información. Empresarios, sindicalistas, académicos y políticos sienten que el manejo centralizado de las negociaciones les aísla y les impide conocer en las regiones cómo se está construyendo la posición negociadora del país y temen no contar con la información oportuna sobre el desarrollo de las negociaciones.

Este es un punto que ha tenido respuesta inmediata, pues uno de los esfuerzos del gobierno en la negociación está orientado a brindar a la sociedad toda la información que sea posible y a llevar a cabo una negociación transparente.

Para cumplir con este propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha dispuesto de varias herramientas. En primer lugar, la página de Internet del Ministerio (www.mincomercio.gov.co) se actualiza permanentemente con los principales acontecimientos del TLC que son de interés público.

Además, con el objetivo de que el país tenga conocimiento de los debates que genera la negociación, la página tiene una sección especial sobre el TLC en la que se recogen todas las columnas de opinión, tanto a favor como en contra, tanto de crítica como de reconocimiento. En segundo lugar, el Ministerio de Comercio publica mensualmente el boletín Negociaciones Internacionales, que se distribuye por medios electrónicos a todos aquellos que estén interesados en recibirlo.

En tercer lugar, los Seminarios Regionales se diseñaron para que los Ministros de Comercio y de Agricultura expliquen directamente a los ciudadanos los pormenores del TLC. En cuarto lugar, el Ministro, el Viceministro y los miembros del equipo negociador están asistiendo como conferencistas a los múltiples foros que sobre el TLC están promoviendo la academia, los gremios y las autoridades locales en diversas ciudades del país. En cuarto lugar, a los medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, se les está brindando toda la colaboración que requieran para que cumplan con su función de informar objetivamente al país.

- En qué andan las regiones.

Los estudios departamentales de comercio exterior elaborados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo permiten destacar varios aspectos.

En el cuadro se observa que la balanza comercial estimada con exportaciones de café y petróleo es positiva para cuatro de los cinco departamentos en el 2003.

En el 2003 Estados Unidos fue el principal comprador de los productos de Antioquia, Atlántico y Tolima y también es el principal proveedor de importaciones de estos departamentos, igual que del Meta.

Es interesante el caso del Tolima porque en los años anteriores este país no tenía tanto peso en el destino de las exportaciones; el salto en el 2003 obedece a un repunte notable de las exportaciones de confecciones, que es una de las industrias más importantes de este departamento.

Independientemente de qué tan importante sea la participación de Estados Unidos como destino de las exportaciones de los cinco departamentos, es destacable que la mayor parte de ellas tiene ventaja comparativa revelada.

De igual forma, con muy pocas excepciones estos productos tienen participación marginal en las importaciones totales que de ellos hace Estados Unidos, lo que indica que hay un gran potencial de crecimiento.

Para el departamento del Meta es necesario precisar que un solo producto es el que explica el alto nivel de exportaciones con ventaja comparativa; se trata de exportaciones de peces vivos por un monto de 27 millones de dólares.

El Meta es un departamento en el que el primer lugar de destino de las exportaciones es Liberia, con el 40 y se trata de un mercado en el que apenas incursionaron en el 2003.

Al sumarle Guatemala y las Antillas Holandesas se encuentra que el 61 por ciento de las exportaciones fueron a mercados nuevos. Las importancia de los Estados Unidos ha sido fluctuante y desde 1999 no ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.