E.U., UN MERCADO QUE DA PARA TODO

E.U., UN MERCADO QUE DA PARA TODO

Una voz de alerta para aprovechar ya y ahora las oportunidades de negocios que ofrece el mercado de Estados Unidos lanzó esta semana la ex ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco. (VER GRAFICO: Importaciones de frutas y verduras de E.U.)

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una voz de alerta para aprovechar ya y ahora las oportunidades de negocios que ofrece el mercado de Estados Unidos lanzó esta semana la ex ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco.

(VER GRAFICO: Importaciones de frutas y verduras de E.U.).

Durante la presentación de características del mercado norteamericano y productos con potencial exportador, realizada en el marco de un seminario sobre el libre comercio con E.U., qué ha pasado y qué viene, la experta destacó que si las empresas colombianas quieren aprovechar este mercado, deben iniciar de inmediato su preparación.

Orozco, quien hace parte de la firma Ramírez & Orozco International Strategy Consultants, hizo un resumen de las características actuales del mercado de E.U. en las que se destacan un Producto Interno Bruto de este país por 10,9 billones de dólares, un ingreso per cápita de 37.000 dólares, un crecimiento en el primer cuatrimestre del 2004 de 4,2 por ciento y unas importaciones anuales de 1,2 billones de dólares.

El año pasado E.U. compró en primer lugar productos de Canadá, en segundo término de China y el tercer proveedor fue México, país que hasta el año inmediatamente anterior había estado en segundo lugar.

Sólo en el tema de compras de confecciones, Estados Unidos adquirió de China el año pasado 1.341 millones de dólares, de México 7.200 millones, de Hong Kong 3.760 millones y de Colombia apenas 502 millones de dólares.

El crecimiento de la población latina en Estados Unidos fue considerada por la exministra como una oportunidad muy interesante para el mercado colombiano. En el 2000 la población latina en E.U. tenía una participación del 12,5 por ciento del total mientras que para el 2010 se estima que alcanzará el 15,5 por ciento y seguirá siendo la de mayor crecimiento en ese país.

Para Angela Orozco, el empresario colombiano debe tener muy en cuenta los siguientes aspectos: Estados Unidos compra todo, por eso es fundamental que adapte su producto al mercado; debe procurar estar al día en tendencias del mercado y en esto le ayudará el tener suscripciones a la mayor cantidad de revistas de su sector.

También debe estar atento a los cambios en las regulaciones americanas antes de montar una empresa en ese país y finalmente, si va a contratar un representante en Estados Unidos, es fundamental que busque a un especialista en la industria, que conozca los canales y el mercado.

Ubicarse en el canal de comercialización adecuado es un factor de éxito para la compañía, por eso este tema debe ser una prioridad.

Entre los productos colombianos que cuentan con oportunidades interesantes en E.U. por el crecimiento que registran sus compras, están artículos de hogar y construcción, electrodomésticos pequeños, productos para jardín, muebles, lámparas y productos de iluminación, papel de colgadura, muebles listos para ensamblar, vajillas, baterías de cocina, utensilios y libros de cocina, vasos, copas y utensilios para servir bebidas, marcos y enmarcaciones, productos y utensilios para almacenar, estantería para garajes, sistemas para closets, estantería en rejilla, productos orgánicos, dietéticos, antienvejecimiento, servicios de medicina corporal, prendas de vestir y calzado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.