TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL ORO

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL ORO

Nunca el oro ha brillado más que en tiempos de turbulencia.Aun teniendo en cuenta el gran descenso de hace un par de semanas, el oro se ha mantenido en los niveles más altos en ocho años. (VER GRAFICO: UN BUEN REFUGIO)

13 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Nunca el oro ha brillado más que en tiempos de turbulencia.Aun teniendo en cuenta el gran descenso de hace un par de semanas, el oro se ha mantenido en los niveles más altos en ocho años.

(VER GRAFICO: UN BUEN REFUGIO).

Algunos afirman que la subida tiene otros motores, además de la debilidad del dólar y los conflictos políticos mundiales. El panorama ha cambiado, explican, y a pesar de la perspectiva de una subida de las tasas de interés, el mercado alcista del oro todavía no ha terminado. Podría oscilar algo por un tiempo, el oro podría incluso caer un poco más, pero esto se debe simplemente a la rotación normal del mercado , observa John Hathaway, gerente de cartera de Tocqueville Asset Management L.P., firma de asesoría con sede en Nueva York. En su opinión, el precio del oro tendrá cuatro dígitos al fin de la década.

Una de las razones que esgrime se basa en la oferta y la demanda. La producción aurífera se ha estancado, pero la demanda sigue subiendo, especialmente en Asia, y se calentará más ahora que China está tomando medidas para liberalizar su mercado de oro y permitirá a sus ciudadanos comprar lingotes. La Bolsa de Londres ha revitalizado el mercado de oro con sus valores de oro, que hacen el metal asequible.

Pero Hathaway dice que esos fundamentos son sólo parte de una historia más larga. Lo que impulsará al oro será el efecto del exceso de crédito . Años de baja inflación y bajas tasas de interés han animado a las compañías a gastar más de lo debido, acumulando deuda y creando sobrecapacidad en el mercado. Harán falta años para subsanar el desequilibrio y los precios accionarios lo reflejarán. Así que, con acciones sobrevaloradas y tasas de interés tan bajas, los inversionistas se inclinarán por el oro ante tan pobres alternativas.

Sin embargo, los escépcitos siguen sin convencerse. Afirman que para los inversionistas a largo plazo el oro ha sido generalmente una apuesta perdedora. Cualquiera que haya comprado oro hace 15 años tiene sólo una ganancia marginal. A diferencia de bonos y acciones, el oro no paga intereses ni dividendos. No se divide, no se fusiona; no importa cuánto tiempo pase, será siempre la misma onza de oro.

Para otros, ésta es precisamente la ventaja en tiempos de crisis, en los que bonos y acciones pueden quedarse en mero papel.

Kamal Naqvi, analista de metales preciosos de Barclays Capital, en Londres, dice por ejemplo que cualquier posible escasez de oro se verá compensada con el descubrimiento de nuevas minas en Rusia y China, algo que los propios optimistas sobre el metal también reconocen.

Lo cierto es que la mayoría de los expertos coinciden en que los inversionistas deberían dedicar alrededor del 5% de su cartera a bienes básicos, incluyendo oro. Les ofrecemos una guía de las formas más populares de invertir en ellos:.

Lingotes de oro.

El tamaño de los lingotes va de un gramo a 400 onzas (unos 11,2 kg). Puede comprar y vender lingotes en bancos, agentes especiales, joyerías e incluso en Internet. Tendrá que pagar una pequeña comisión. Los lingotes deberían tener un número de serie y tener un sello distintivo que marque el peso y la pureza.

Pros: Nunca se oxida, no puede ir a la bancarrota y nunca defraudará a sus inversionistas.

Contras: El oro es pesado. Almacenarlo y asegurarlo es caro, y trasladarlo puede resultar costoso y molesto.

Valores de lingotes de oro.

En diciembre, el World Gold Council lanzó unos títulos en la Bolsa de Londres que están respaldados por un décimo de onza de oro cada uno, y deberían reflejar el precio del oro. Se pueden comprar a través de corredores de bolsa internacionales, con costos similares a los de otras transacciones bursátiles más un cargo anual del 0,3% del valor del oro por almacenaje y seguro.

Pros: Una forma relativamente barata y fácil de invertir en oro.

Contras: Si compra oro para protegerse de una catástrofe necesita lingotes, no papel.

Futuros y opciones de oro.

Generalmente compradas por aquellos que buscan obtener ganancias de las fluctuaciones del oro a corto plazo. El comprar un contrato de futuros le obliga técnicamente a recibir una cantidad de oro en el futuro al precio convenido cuando compró el contrato. (Vender un contrato le compromete a hacer la entrega). Lo cierto es que la entrega rara vez llega a suceder; la transacción se cierra con un intercambio de efectivo, el comprador paga si el precio cae y el vendedor paga si el precio sube.

Comprar una opción sobre el oro le da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender oro al precio convenido hasta la fecha de vencimiento de la opción (la denominada opción call es de compra; la put, en cambio, es una opción de venta). Tanto opciones como futuros pueden comprarse a través de un corredor.

Pros: Usted paga únicamente una fracción del precio del oro subyacente. Como resultado, una pequeña inversión puede rendirle enormes retornos.

Contras: Si quiere comprar oro como una inversión segura, olvídese de opciones y futuros. Ambos son valores muy volátiles. Además, el apalancamiento puede volverse en su contra: si el mercado le da la espalda, un contrato de futuros puede generar una pérdida mucho mayor que su inversión original. (El riesgo de tener una opción se limita al costo de la opción).

Monedas de oro.

Se pueden comprar monedas de oro como el Maple Leaf canadiense y el Krugerrand sudafricano a mayoristas, firmas de corretaje, especialistas en numismática, compañías de metales preciosos y en Internet. Varían en tamaño de un décimo de onza a una onza (de 2,8 gramos a 28 gramos) y en la pureza del oro. Los precios dependen de la cotización del oro, la ganancia del intermediario y cargos por envío e impuestos de venta, aunque en algunos países no se cobra el IVA al oro adquirido como inversión. Requieren almacenaje profesional o, al menos, un seguro.

Pros: Fáciles de vender y asequibles para inversionistas comunes.

Contras: La prima cobrada sobre el precio del oro, que incluye el costo de fabricación y la comisión del intermediario, puede ser de hasta un 10%.

Programas de inversión.

Las instituciones financieras a nivel internacional ofrecen una variedad de programas. Ellas tienen el oro y le dan un certificado que puede cambiar por el metal si usted quiere. La institución le cobra una comisión por comprar y vender y puede cobrar por almacenaje y seguro.

Pros: comodidad.

Contras: Aunque siempre puede canjear su oro, en algunos programas sólo puede vender el certificado al propio banco o a un corredor aprobado por ellos.

Acciones de compañías mineras.

Tienden a subir junto con el precio del oro.

Pros: El Indice FTSE Global Gold Mines subió un 42% el año pasado.

Contras: Las acciones de mineras tienden a ser mucho más volátiles que el oro.

Fondos de inversión en oro.

Puede encontrarlos en algunas de las grandes firmas de gestión de fondos. Ofrecen gestión profesional y es una forma fácil de invertir en una variedad de acciones de mineras.

Pros: Invertir en un abanico de empresas es normalmente más seguro que invertir en una. Estos fondos tuvieron un año espectacular en 2003.

Contras: Las comisiones pueden ser más altas que en otros fondos. Los inversionistas a corto plazo deben saber que puede haber períodos de espera para poder salir de algunos fondos.

Joyería.

Según el World Gold Council, hasta el 80% del oro producido cada año acaba como joyería.

Pros: Un bello diseño puede añadir valor al oro en sí.

Contras: Aunque el diseño pueda añadir valor, puede no ser bastante para compensar el costo añadido sobre el precio del oro recuperable. El oro en joyería está a menudo mezclado con otros metales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.