TRATO MÁS HUMANO A PORTADORES DEL VIH

TRATO MÁS HUMANO A PORTADORES DEL VIH

Un trato más humano para los pacientes que sufren una enfermedad tan delicada como el Vih Sida pidieron quienes trabajan para ayudar a estas personas.

28 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un trato más humano para los pacientes que sufren una enfermedad tan delicada como el Vih Sida pidieron quienes trabajan para ayudar a estas personas.

La Fundación San Antonio de Padua, ONG de apoyo a los portadores de la enfermedad, denunció que una de las graves dificultades que enfrentan estos pacientes son los traslados de ARS que se realizan cada cierto tiempo por decisión de tipo administrativo.

"Cada vez que se hace un cambio tenemos que volver a interponer tutelas para conseguir que les suministren los medicamentos, los complementos nutricionales y les hagan las pruebas de carga viral que estos pacientes deben tomarse cada cuatro meses", explicó Marta Ortiz, presidenta de la fundación.

El proceso de traslado de una ARS a otra suele ser muy traumático para estos pacientes. Ortiz afirma que hace casi dos meses que se hizo el cambio y esta es la hora que muchos no han recibido su carné porque cuando han ido a reclamarlos no estaban listos.

"Como consecuencia de los trámites administrativos, muchos pacientes se ven obligados a suspender el tratamiento, con las graves consecuencias que esto conlleva", explicó la presidenta de la Fundación.

De acuerdo con los expertos, para un enfermo de Vih suspender el tratamiento así sea solo por un mes conlleva el riesgo de una recaída ya que se dispara la carga viral y se disminuyen las defensas. Además, el paciente puede crear resistencia a los medicamentos.

Por eso, una de las peticiones de la Fundación es que estos pacientes no sean reubicados sino que queden en forma permanente en una sola ARS. "De no ser posible, al menos deberían tener prelación cuando se hagan las reubicaciones para garantizar la continuidad del tratamiento", concluyó Ortiz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.