DESMIENTEN PRESIÓN EN ELECCIONES

DESMIENTEN PRESIÓN EN ELECCIONES

Las denuncias de la comunidad, hechas públicas por el secretario de Gobierno del Municipio, Alonso Salazar, sobre posibles presiones de los desmovilizados del bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las autodefensas a líderes y organizaciones comunitarias fueron rechazadas ayer por voceros de esa agrupación.

16 de abril 2004 , 12:00 a.m.

Las denuncias de la comunidad, hechas públicas por el secretario de Gobierno del Municipio, Alonso Salazar, sobre posibles presiones de los desmovilizados del bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las autodefensas a líderes y organizaciones comunitarias fueron rechazadas ayer por voceros de esa agrupación.

Las denuncias están relacionadas con citas a la comunidad para participar en reuniones en las que les advierten que si eligen a personas corruptas en las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), que se realizarán el próximo domingo 25 de abril, harán una verificación.

También, con respecto a la elección provisional de un miembro de la JAC del barrio Villa Guadalupe. La elección de esta persona, quien pertenece a la Corporación Democracia en la (que están agrupados los 871 desmovilizados del Bcn), para abrir las listas de inscripciones a las JAC, función natural de los líderes elegidos para este proceso.

Giovanni Marín, vocero del Bcn, dijo ayer que en ningún momento la Corporación ha realizado algún tipo de presión sobre los líderes y que por el contrario su labor ha estado enfocada a una acción política a favor de la comunidad.

El trabajo, según Marín, se ha desarrollado con reuniones con las comunidades para buscar que la elección de las JAC se realice de forma transparente e invitando a no votar por líderes envueltos en casos de corrupción.

Agregó que este proceso no puede tomarse como un mecanismo de presión porque lo que se hizo fue aportar en la construcción de unas elecciones democráticas y participativas en las que no se puede negar la participación política de los desmovilizados como un derecho de cualquier ciudadano.

"Incluso, en el caso de Villa Guadalupe donde conocimos una denuncia sobre la elección provicional de un miembro de la a Corporación en la JAC del sector para participar en la asamblea, se certificó que todo se hizo de manera democrática y sin ninguna presión de por medio", sostuvo el vocero del Bcn.

Por estas denuncias, la Corporación estudia la posibilidad de entablar una demanda ante la justicia en contra de Salazar por injuria y calumnia por lo que Marín considera "una generalización indebida de todos los desmovilizados". Ante estos cuestionamientos, el Secretario de Gobierno ratificó las denuncias recibidas.

El funcionario aseguró que aunque los denunciantes han pedido el anonimato por lo que no se han señalado con nombre propio los líderes afectados con esta situación "sí les hemos hecho saber a los desmovilizados los sitios donde se presentan estos casos para que rectifiquen estos posibles procedimientos".

Salazar dijo que si bien se reconoce la libertad de los desmovilizados para aspirar a ser integrantes de las JAC, este proceso debe darse dentro de una lógica civil sin llegar a ejercer algún tipo de presión indebida que impida la igualdad en las elecciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.